Ver 19 fotos
Ver 19 fotos
«Jandro tenía ese gran carisma de poder reunir en torno a él a gente de lo más variopinta y a hacerles sentir a todos ellos bien». Y así fue también hoy. Aunque Jandro, Jan, Ale, Alejandro Carnicero González, ya no esté físicamente con todos los que se reunieron en el centro polivalente de La Baragaña para rendirle homenaje y pedir «que se haga justicia». «Jandro no fue víctima de un accidente, Jandro fue víctima de un asesinato y quien lo hizo tiene que asumir las consecuencias», reivindicaron los presentes en el acto organizado por el club ciclista Pielgo Team BTT, del que el candasino era uno de sus miembros más activos hasta que aquel fatídico 6 de diciembre un conductor bajo los efectos de las drogas y el alcohol lo atropelló en la carretera AS-329, en Gozón. Con 47 años, murió tres semanas después al no poder superar las graves heridas sufridas.
Publicidad
Participaron con breves intervenciones Carlos Moure, de la fundación Moure por la seguridad vial; José Antonio Díaz Soto, presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias; así como el jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, Julio Zapatero, quien además de dar unas indicaciones sobre la normativa para circular con seguridad en bicicleta, tuvo unas emotivas palabras para su compañero Dámaso Guillén, con un triste final muy similar al de Alejandro Carnicero. «Sabemos por lo que estáis pasando, nosotros también hemos perdido recientemente a nuestro compañero, atropellado por un conductor que se dio a la fuga cuando, precisamente, participaba en un dispositivo de seguridad en una carrera ciclista infantil en Salas. No estáis solos», dijo Zapatero.
Los padres de Alejandro, María Victoria González y José María Carnicero; su esposa, María Ángeles Ruiz, sus muchos amigos y sus compañeros del ciclismo asistieron emocionados al cálido homenaje con el que rindieron tributo a «una persona entregada a los demás, que supo hacer de su pasión su forma de vida. No te olvidaremos nunca y sabemos que allá donde estés nos estás cuidando», dijo su amigo Pedro, quien lo definió como «alguien complemente volcado por la gente, esa persona con la que siempre quieres estar».
En la sala se pudieron ver también varios vídeos de personas relevantes en el mundo del ciclismo que daban su apoyo al entorno de la víctima, como Alberto Contador, Marino Lejarreta, Samuel Sánchez, José Antonio Hermida o Cristina Álvarez Mendo, directora de la Vuelta Ciclista a Asturias.
La familia hace un llamamiento para localizar «a una joven que estuvo con él hasta que llegó la ambulancia, queremos agradecerle lo que hizo por él y no sabemos quién es porque no salen sus datos en el informe de la Guardia Civil», comentaba su cuñado, Raúl Ruiz. El conductor fue detenido por la Benemérita acusado de un homicidio imprudente. Dio positivo en alcohol y drogas y actualmente el caso se encuentra en fase de instrucción. La familia y los amigos de Jandro considera que «no se trató de una imprudencia, el conductor había consumido droga y alcohol y había estado de fiesta».
Publicidad
El homenaje concluyó, como no podía ser de otra forma, con una marcha ciclista alrededor de Candás, en la que participaron numerosos compañeros del equipo de Alejandro, pero también de otros muchos grupos que quisieron rendirle tributo. «Mañana por desgracia podemos ser nosotros», concluyeron.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.