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quel martes 10 de enero de 1995, menos de tres años después de un 1992 mágico para España que fue el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, la sombra de la corrupción planeaba sobre el gobierno de Felipe González, que negaba en nuestras páginas tener conocimiento de las actividades del GAL. Había guerra en Chechenia, Juan Pablo II pedía a los países que «la fuerza no se impusiese sobre el derecho» y preocupaba la sequía en nuestro país. Se adjudicaron aquel día en 99,5 millones de pesetas las obras de reforma del Teatro Jovellanos, en un Gijón en el que gobernaba Tini Álvarez Areces, con Gabino de Lorenzo como alcalde de Oviedo. En la cartelera de cine coincidían 'El Rey León', 'Entrevista con el vampiro', Cuatro bodas y un funeral', 'La pasión turca', 'Stargate', 'La máscara', 'Pesadilla antes de Navidad' y 'Time Cop', mientras que en una televisión con sólo cinco canales se estrenaba en la Primera la serie 'Pepa y Pepe'.
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El 10 de enero se cuelgan en la red varias noticias de EL COMERCIO
El 2 de enero se crea nuestra primera web,elcomercio-sa.es
Nacen los primeros canales temáticos, 'Planet fútbol' y 'Cibernauta'.
De entre todas esas informaciones, Óscar Fernández Sierra, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón, escogió varias aquel día, hoy hace 30 años, para 'colgarlas' en un servidor de la Universidad de Oviedo, resumiendo las noticias de EL COMERCIO, el periódico que se leía en su casa. Esta actividad inicial, que comenzó casi como un juego, nos convirtió en el primer medio de comunicación en España con información en el naciente universo digital. Así lo cuenta la investigadora Pilar Gómez-Borrero en su libro 'Prensa en internet. ¿Dónde está el negocio?'. (Medioson, 2010). Bajo la pregunta 'Pero, ¿quién fue el primero?', dice que EL COMERCIO, pues «desde el 10 de enero de 1995, un estudiante (...) subía una versión del periódico a diario» a la red y que, desde el 7 de abril de ese mismo año, «incluyó el servicio de noticias de agencia». Óscar Fernández Sierra, ingeniero industrial que después trabajó para importantes medios nacionales, iba en bicicleta cada noche a la sede de EL COMERCIO y copiaba en un disquete la información que se iba a publicar al día siguiente. Después , desde casa y con la ayuda de su hermana Marta, la subía por módem a la web. Todo empezó en la Navidad de 1994, cuando sentado en un merendero gijonés con varios estudiantes enamorados de las nuevas tecnologías, se le ocurrió la idea de colgar las noticias del periódico local para poder compartirlas con el resto de usuarios de internet, que por aquel entonces eran muy pocos. Con la ayuda del equipo técnico del periódico y con el beneplácito de Francisco Carantoña, director de EL COMERCIO, enseguida puso en marcha su proyecto, con el que inició sin saberlo un camino que después seguirían todos los medios de comunicación. Desde entonces, aquel apasionante viaje no ha hecho más que crecer, y ELCOMERCIO.es es hoy la web de información de referencia para los asturianos, con más de 8.000 suscriptores y todo tipo de contenidos. Un recorrido desde la intuición a la certeza, cada vez más evidente, de que internet iba a convertirse con el tiempo en la principal fuente de información a nivel mundial.
Se introduce el primer chat, buzón de correo y llega el primer anuncio.
Se publican los primeros vídeos con las noticias y llega la primera periodista.
Pasamos a ser elcomerciodigital.com y la web crece de forma exponencial
El camino fue largo, y siempre con un objetivo: poner en el centro a nuestros lectores. Por eso, la participación fue una de las principales preocupaciones desde los primeros tiempos, con concursos, sorteos, la apertura de chats y las listas de distribución, para crear vínculos directos con los internautas. El 2 de enero de 1998 nacía nuestro primer sitio web como tal, con la dirección www.elcomercio-sa.es, que en el año 2000 pasaría a transformarse en www.elcomerciodigital.com y en julio de 2008 en elcomercio.es, nuestra actual dirección.
También en 1998 nacían los primeros canales temáticos, 'Planet Fútbol' y 'Cibernauta', y al año siguiente se ponía en marcha la primera tienda 'online' de nuestro periódico y se abría el primer chat, así como muchos otros servicios: el tiempo, pasatiempos, un club para los lectores, una visita virtual al periódico... hasta las notas de la selectividad. Junto con nuevos canales, nacieron también coberturas especiales para los Premios Príncipe, el Festival de Cine de Gijón, la Lotería de Navidad...
Llegan las galerías de fotos, se generalizan los videochats y se rediseña la web
Pasamos a ser ELCOMERCIO.es y, con Twitter, llegan las redes sociales
En 2000, el crecimiento era exponencial, y lo que hasta entonces era trabajo del equipo técnico empieza a serlo también de los periodistas. Junto con Víctor Coto, nuestro web master, sería Cristina del Río la primera periodista que empezaría a trabajar exclusivamente para la web. Además de actualizar y generar noticias, impulsó la creación de las guías de ocio de Gijón y Oviedo. Hoy es toda la Redacción la que trabaja directamente en la web, para después trasladar sus contenidos a la edición de papel.
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Con el siglo XXI llegaron también los vídeos, y los videochats –el primero fue con Iván Armesto, concursante gijonés del primer 'Gran Hermano'–, los foros de debate, las 'newsletters', también los especiales informativos del 11-S, del derbi entre Oviedo y Sporting. Hasta se cubrieron los Premios Oscar en directo. Después llegaron las galerías de fotos, se abriría un canal de empleo, comenzarían las retransmisiones de radio, germen de los actuales podcasts... En 2005 nacieron los primeros blogs, y en 2008 abríamos cuenta en Twitter, nuestra primera red social. Hoy tenemos 19 canales abiertos en X, dos en YouTube, 20 en Facebook, además de cuentas en Pinterest, Tik Tok... La de Instagram y el servicio de noticias por WhatsApp nacieron hace tan solo ocho años. A Linkedin llegamos en 2019 y a Bluesky, en 2024.
Nace nuestra versión en App y se generaliza el uso del 'streaming'.
Nace ON+, el sistema de suscripción a la web, y llegan los primeros podcasts.
Con el año 2011 llegó la época del 'streaming', que nos permite mejorar las coberturas informativas en directo, y en 2013 creábamos nuestra aplicación para Android y Apple, a través de la cual nos siguen hoy miles de lectores: el móvil es la principal herramienta para acceder a la información, por lo que nuestra web es capaz de adaptarse automáticamente al tamaño de la pantalla desde la que usted nos lee. Hace cinco años entramos en las principales plataformas de 'podcast' y dimos forma a ON+, nuestro sistema de suscripción digital, al que, atraídos por sus beneficios, se han sumado ya más de 8.000 lectores. Y aquí estamos, 30 años después de aquellas primeras noticias colgadas en internet, en un viaje sin retorno hacia la información del futuro en el que esperamos seguir teniéndole como compañero, lector, sea a través de una pantalla o del periódico de papel. Para nosotros ya no hay mayor distinción entre ellos que la vía de llegar a usted. Somos periodistas contando desde Asturias lo que pasa, las 24 horas del día, en distintos formatos y a través de múltiples plataformas.
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