ELCOMERCIO.es , GIJÓN
Viernes, 23 de agosto 2013, 14:11
Si por algo era conocida Donna Hightower en España era por una canción pegadiza compuesta por el gijonés Danny Daniel y que ambos cantaban a dúo: 'El vals de las mariposas'. Aquella canción fue su gran éxito comercial, el que llevó a esta diva de la canción fallecida el pasado día 19 a los 86 años a alcanzar grandes cotas de popularidad en España en la década de 1970. Fue la época en la que a esta mujer nacida en Missouri y criada en Los Ángeles se le atribuía una relación sentimental con el asturiano, el momento en el que ambos llenaban escenarios y explotaban el éxito.
Publicidad
Pero Donna Hightower siempre quiso ser mucho más que la cantante de un single pegadizo: Ella siempre se reivindicó como una mujer de gospel y jazz, los dos géneros que más cultivó y que la llevaron a codearse en el escenario con grandes estrellas de la música.
Ya desde muy joven se sintió atraída por el gospel, el soul y el jazz. Durante un corto tiempo acompañó a grandes de la escena musical como Louis Jordan o B. B. King en sus espectáculos, tarea que hubo de abandonar para pasar a trabajar en una cocina en Chicago. Donna Hightower necesitaba entonces un golpe de suerte y llegó de la mano de un periodista del Chicago Defender, quien la escuchó cantar y le consiguió un contrato en un hotel. Á partir de ahí, viaje a Nueva York, audición ante un gran ejecutivo de la discográfica Capitol y grabación de una maqueta. Aún sin que se fijen en ella, logra sustituir en una sesión de estudio a Dinah Washington, su ídolo de siempre, lo que le sirvió para hacerse con un contrato y actuar en Europa.
Este periplo sirvió a la cantante para actuar junto a, por ejemplo, Quincy Jones. Años después viaja a España para actuar en la base de Torrejón. Decidió instalarse en España, y era frecuente verla en el legendario club Whisky & Jazz y en el Bourbon Street. En sus actuaciones, a menudo estuvo acompañada de los grandes: Pedro Iturralde, Tete Montoliú y Horacio Icasto.
Llegada la década de 1980, su popularidad empezó a decaer y optó por volver a EE UU. La última vez que se la vio en España fue en el festival Vía Jazz de Collado Villalba en 2006. Falleció el 19 de agosto de 2013 en Austin, a los 86 años.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.