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RAMÓN MUÑIZ
Viernes, 17 de mayo 2013, 06:56
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargó hace un mes un estudio geológico en profundidad de las laderas sobre las que se asienta la plataforma de la variante de Pajares poco antes de desembocar en Pola de Lena. Los técnicos al mando de la mayor infraestructura jamás construida en Asturias detectaron ya en 2009 que la fragilidad del terreno provocaba deslizamientos, pero confiaban en atajarlos aumentando los desmontes y la cimentación de las pilas. Esta solución se está viendo finalmente desbordada. El corrimiento de una de las laderas ha superado los cálculos realizados y la intención de los técnicos al mando de la obra es «coger ahora el toro por los cuernos».
El deslizamiento más problemático se detecta a la altura del denominado PAET (Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes) de Campomanes, en el subtramo Sotiello-Campomanes.Este elemento se compone de tres viaductos paralelos, de 82, 116 y 166 metros de longitud. La altura máxima de las pilas es de 20 metros. La infraestructura está diseñada para que los trenes de mercancías puedan ser apartados de la línea y dejar paso a los servicios de pasajeros. El problema detectado es que la ladera sobre la que se asienta permanece estable con tiempo seco, pero cuando arrecian las lluvias sufre deformaciones, escurriéndose el terreno pendiente abajo hacia el río Huerna.
El Adif contrató en noviembre de 2011 unas obras complementarias para replantear las pantallas de pilotes que debían proteger al PAET.Sin embargo, las intensas lluvias caídas desde octubre han revelado que la solución no aporta la estabilidad que precisa una infraestructura sobre la que han de circular ferrocarriles con cientos de toneladas de peso.
Para encarar este problema sobrevenido los ingenieros de Fomento valoran ir a una solución más agresiva y no se descarta que finalmente deba procederse a un desmonte de importancia para otorgar a la plataforma ferroviaria la seguridad que requiere su puesta en servicio.
Fuentes próximas a la obra aseguran que la estabilidad de la ladera de Campomanes es en estos momentos la principal preocupación de los ingenieros a cargo de la obra, toda vez que dan el problema de las filtraciones de agua al interior de los macrotúneles por controlado. Las obras para impermeabilizar los túneles de línea sufrieron demoras que obedecían a la falta de un método constructivo fiable y que permitiera avanzar en plazos razonables. Ahora, sin embargo, los especialistas habrían encontrado una solución para canalizar los caudales que afectan al paso subterráneo y se considera que la impermeabilización será aceptable a finales del presente año.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio, Rafael Catalá, visitará hoy las obras de la variante, acompañado del director general de Explotación y Construcción del Adif, Antonio Gutiérrez Blanco. Son el número 2 de Fomento y el número 2 de la empresa pública a cargo de las obras de la variante de Pajares. Catalá estaba ayer en Bucarest, de visita oficial con el ministro de Asuntos Exteriores y recalará a primera hora de la mañana en Asturias para ofrecer una rueda de prensa detallando los problemas técnicos que atraviesan las obras de la variante, así como las soluciones que se barajan. El ministerio ha confirmado que el secretario de Estado aprovechará la ocasión para exponer finalmente el tipo de ancho de vía que Fomento instalará en la variante de Pajares. Al término de la rueda de prensa, las autoridades se entrevistarán con la consejera de Fomento,Belén Fernández, en Oviedo, tal y como ésta había solicitado el miércoles en una carta.
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