Borrar
El diputado del PSOE Francisco González renuncia a su escaño
POLÍTICA

El diputado del PSOE Francisco González renuncia a su escaño

El TSJA le ha comunicado hoy la apertura de juicio oral por un delito de exacciones ilegales

PPLL

Jueves, 9 de mayo 2013, 21:54

Envuelto los procesos judiciales heredados de su etapa como alcalde, el diputado socialista Francisco González ha presentado hoy su dimisión y anunciado que abandona la política. El que fuera 21 años regidor de Cudillero y uno de los históricos 'barones' locales del PSOE está acusado de haber cobrado entre 2003 y 2008 la seguridad que prestaban agentes de la Policía Local a cuatro chiringuitos que se colocaban en el puerto viejo de Cudillero durante los fines de semana de la temporada estival.

Lla Sala Civil y Penal a las partes la apert del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le ha comunicado hoy la apertura de juicio oral por un delito continuado de exacciones ilegales contra él, la edil María Verena Prendes García y el Ayuntamiento de Cudillero en calidad de responsable civil. Y tal y como había asegurado la Federación Socialista Asturiana que haría llegado este momento, el exalcalde de Cudillero se ha visto obligado a renunciar a su acta como parlamentario una hora y media después de que el tribunal hiciera pública su resolución.

Yo no permitiría que esta región se paralizara de nuevo por el empecinamiento de quien se aferra a un escaño", ha señalado el ya ex diputado regional, cuya situación judicial había llevado a su formación política a paralizar la tramitación de algunos proyectos, como el plan de ajuste del sector público, para no encontrarse en minoría en el parlamento.

Emocionado tras repasar y defender su trayectoria política, el político socialista anunció que cierra "una etapa fundamental en mi vida", una vida en la que, ha asegurado, no sabría diferenciar la trayectoria profesional de la personal "hasta hacer de mi trabajo mi vida, sin horarios, ni festivos". Para reconocer que ha sido una persona que ha provocado "fobias y filias" y al que incluso se le han "colgado etiquetas como de tipo bronco y populista", algo que rechaza.

Y al mismo tiempo, ha prometido iniciar la batalla contra quienes presentaron las acusaciones que han terminado con su carrera política. "Acepto la decisión judicial, pero no renuncio a las acciones legales contra todas las personas que han participado en este complot. Son parte implicada tanto los que obraron con infundios intencionados como quienes conociendo la verdad callaron. No permitiré más injurias ni calumnias contra mi persona ni contra mis allegados. Ha habido muchas. Pero me las quedaré para mí y las demostraré donde corresponda. El tiempo da y quita razones y a partir de ahora voy a disponer de mucho más para demostrar la mía, ha advertido.

El parlamentario del PSOE ha leído un escrito en el que recordó el largo proceso judicial en el que se ha visto inmerso y en el que insistió en su inocencia. Soy un hombre de principios y de partido. Había señalado que renunciaría a mí escaño y eso es lo que les anunció hoy", ha señalado antes de confirmar su adiós a la política. Sobre el proceso judicial en el que ha visto inmerso, ha explicado que "el TSJA ha abierto juicio oral tras un periodo de instrucción que duró más de dos años. Y ese proceso es por exacciones ilegales, por considerar que se cobraron tasas durante seis veranos que en aquel momento nadie denunciaba. La sala -ha continuado- estima que sería preceptiva la existencia de una ordenanza municipal, algo de lo que nunca fui advertido no por los servicios jurídicos ni económicos del consistorio y que suscita además serias dudas ya que existe una sentencia del tribunal Supremo que señala que si hay un acuerdo entre las partes no es necesaria la ordenanza".

El PP ha coaccionado al fiscal

Francisco González ha lanzado un duro ataque contra los denunciantes: "Han faltado a la verdad. Se ha coaccionado a testigos y existen múltiples claves de toda índole. Como el PP, que llegó a presionar al fiscal aludiendo a sus vínculos familiares".

En referencia a su dimisión ha, señalado que "esta es la demostración de que yo cumplo mi palabra. A mí no me amarra ningún guión ni ningún cargo. Soy de vivir con la conciencia tranquila y ajustada a mis principios. Fuera de la política activa será más fácil demostrar mi inocencia y tengo suficiente espíritu de trabajo. Un aspecto en el que ha insistido es en matizar la gravedad del delito, del que ha señalado que no le resulta comparables con otros como la prevariación, el cohecho o los sobrecostes en la obra pública.

Nueva diputada regional del PSOE

Según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, entre 2003 y 2008 el acusado pidió dinero a hosteleros a cambio de seguridad, que prestaban agentes de la Policía Local para los cuatro chiringuitos que se colocaban en el puerto viejo de Cudillero durante los fines de semana de la temporada estival. Como consecuencia de esta acusación, el TSJA ha exigido que, en el plazo de 24 horas, Francisco González preste una fianza de 25.000 euros para garantizar las probables responsabilidades civiles, de 10.000 euros, en el caso de María Verena Prendes. En cambio, ordena el sobreseimiento de la causa para los delitos de cohecho y apropiación indebida que las acusaciones particulares les imputaban. Esta no es la única causa que tiene abierta. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) también ha considerado que hay "indicios razonables" de que haya podido cometer un delito de prevaricación, por lo que ha decidido continuar con las diligencias previas. Los indicios relacionados con el delito de prevaricación se refieren al expediente disciplinario con suspensión temporal de funciones que González abrió al querellante.

Ante esta situación, al ex primer edil no le ha quedado otra salida que la dimisión. Y sin adimitir preguntas de los periodistas, el ya ex diputado regional se ha despedido desde la sala de prensa de la Junta General "como Quico, tal y como me conoce todo el mundo y me reconozco yo todos los días". Su puesto será ocupado por Elsa Pérez, que en los comicios del pasado año concurrió en el puesto número cuatro de los socialistas por la circunscripción occidental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El diputado del PSOE Francisco González renuncia a su escaño