Borrar
Dos vehículos circulan por la estrecha carretera junto a la iglesia de Niembro. :: NEL ACEBAL
Pasear de Niembro a Barro, mejor en 2011
Oriente

Pasear de Niembro a Barro, mejor en 2011

Los trabajos supondrán un gasto de 1,8 millones al Gobierno del Principado y afectarán a cerca de cuatro kilómetros de longitud La reforma y ensanche de la carretera comienzan hoy con un plazo de ejecución de año y medio

ANA MORIYÓN

Viernes, 11 de diciembre 2009, 03:57

Dieciocho meses de ejecución, casi cuatro kilómetros de distancia y 1,8 millones de inversión. Ése es el resumen en cifras de la esperada obra para la mejora y el ensanche de la carretera local LL-11 que comunica las localidades llaniscas de Niembro y Barro. Una actuación muy reivindicada por los vecinos afectados que, por fin, comenzará a ejecutarse esta misma mañana. Eso sí, el ambicioso proyecto tiene de plazo un año y medio, por lo que no estará listo hasta el verano de 2011.

Hoy comienzan los trabajos previos a la ejecución de esta obra que implican tareas de podas y desbroces en los arcenes de la carretera actual, que será ampliada considerablemente para mejorar la seguridad y la circulación en la zona, muy transitada especialmente durante los meses de verano.

Las obras, licitadas exactamente en 1.844.956,56 euros, fueron adjudicadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras a la empresa Alvargonzález. Esta compañía se encargará ahora del acondicionamiento de los 3.980 metros de la carretera que separan el enlace de la estación de servicio de La Vega hasta su conexión con la carretera AS-263, pasando por las localidades de Niembro y Barro, como los núcleos de más importancia.

La actuación implicará la reparación completa de la vía ensanchando la calzada a 5,20 metros, salvo en una parte del tramo urbano de Barro donde, debido a la existencia de casas y cierres a ambos lados de la carretera, no podrá tener un ancho superior a los cinco metros. Como es lógico, se renovará totalmente el firme de la calzada, se acometerán actuaciones de drenaje y se garantizará la evacuación del agua con cunetas revestidas de hormigón.

El proyecto no sólo está destinado a mejorar la circulación rodada de este tramo de carretera, sino también a mejorar la seguridad y comodidad de quienes transitan por este vial a pie. De este modo, se prevé habilitar diferentes zonas destinadas al tráfico peatonal. En el primer kilómetro de recorrido, y para facilitar el tránsito entre Bricia y Niembro, se proyecta una senda peatonal de 1,50 metros de anchura en la margen izquierda. Seguidamente, en la propia localidad de Niembro, y también en la margen izquierda de la carretera para dar continuidad a la senda, se colocará un tramo de acera de unos 450 metros de longitud.

Por último, y para facilitar el tránsito peatonal con Bricia, se proyectan también dos tramos de acera: el primero hasta la glorieta del enlace de la autovía A-8 y el segundo desde el enlace hasta el punto donde arranca la carretera. La obra incluirá también construir un voladizo de prelosas de hormigón armado para ensanchar la vía sin afectar a las 'Dunas Móviles Embrionarias' y la ampliación del puente sobre la ría de Barro con una losa maciza de hormigón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pasear de Niembro a Barro, mejor en 2011