

Secciones
Servicios
Destacamos
AIDA COLLADO
Sábado, 5 de diciembre 2009, 03:51
Los colaboradores de EL COMERCIO Bernardo Canga y Carmen Piñán disfrutaron ayer de una jornada llena de halagos y aplausos, durante la presentación de su último libro, 'Calzadas romanas o vías históricas de Asturias'. Ya el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, les reconoció en su discurso como «los verdaderos ecologistas, aquellos -explicó- que alejados de talibanismos y fundamentalismos, viven y sienten la naturaleza, reivindicando lo que es mejor para ella».
En ese aspecto no le falta razón. Porque lo que Bernardo Canga y Carmen Piñán pretenden con este inventario de 41 calzadas romanas, vías históricas y calzadinas, el listado de 80 puentes y el estudio de 32 caminos es dar a conocer el territorio asturiano para que todos tomen conciencia de su necesidad de conservación. Para ello, dicta Canga, lo mejor es «caminar Asturias». Por eso, su trabajo incluye 30 rutas, con mapas de Samuel Castro, y más de un centenar de fotografías de Carmen Piñán y Santiago Canga.
Buendía reconoció sentir «sana envidia» por los romanos, «por su libertad para hacer obras y calzadas», sin enfrentarse a las expropiaciones y prometió «seguir inyectando en el territorio dinero suficiente para que la obra pública no se pare». De momento, los asturianos ya tienen una guía para conocer esta parte de su patrimonio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.