

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. V.
Sábado, 7 de noviembre 2009, 03:35
Caja Castilla-La Mancha (CCM) tiene una red comercial demasiado extensa para el volumen de negocio que gestiona. Así lo asegura un estudio de la consultora Everis, donde se desvela que la caja manchega es la séptima de España con las oficinas menos eficientes, es decir, que no necesitaría tantos puntos de atención al público para los depósitos que capta y los créditos que concede.
CCM cuenta con 596 oficinas y 2.900 empleados para gestionar un volumen de negocio de 35.700 millones de euros, lo que la convierten en la décimocuarta caja del país en este apartado. En una situación muy parecioda se encuentra Cajastur, que según el estudio, también tiene una red comercial excesiva al contar con un negocio de 22.280 millones de euros de facturación y 348 sucursales.
Entre las peor situadas también se encuentran Caja Cantabria, Sa Nostra (Baleares), Ibercaja (Aragón), Caja Navarra, CAI (Aragón) y La Caixa, mientras que en el extremo contrario, es decir, una red muy ajustada al volumen de negocio están la Kutxa, Caixa Tarrasa, Caixa Sabadell y la BBK. El análisis de Everis toma datos de 2008 y calcula la tasa de penetración de las cajas tomando como referencia el promedio de oficinas por cada 1.000 habitantes.
Fusiones
El informe también analiza las fusiones y acuerdos en marcha entre cajas de ahorros, y sus consecuencias. Según Esther Garcés, de Everis, las operaciones corporativas podrían conllevar el cierre del 10% de las oficinas de estas entidades -unas 2.400 sucursales-, aunque el impacto oscilará en una horquilla entre el 5% y el 40% de las redes.
«Un número importante de cajas de ahorro españolas deben ajustar su número de sucursales y adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado», asegura. El impacto en el empleo, precisa Garcés, puede amortiguarse con el traslado de parte del personal a otros negocios de menor coste fijo como la banca telefónica y por internet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.