

Secciones
Servicios
Destacamos
I. GÓMEZ
Domingo, 1 de junio 2014, 03:43
Una recepción en el Ayuntamiento de Ibias seguida de una visita guiada al Aula de la Naturaleza y al Centro de Interpretación de la Palloza y un animado encuentro bajo un hórreo del núcleo de Villamayor para conocer y homenajear el trabajo de las muchas asociaciones sociales, culturales y deportivas del Occidente. Así transcurrió ayer la jornada 'Ibias, punto de encuentro' del VI Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, que ayer llevó al Suroccidente a numerosas personalidades -entre ellas, Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO- y representantes de entidades como Remeros del Eo, Club Baloncesto Vegadeo, Atletismo Occidente de Navia, Club de Mar de Castropol o asociaciones culturales como Amigos de Vegadeo y su Concejo y San Tirso del Eo.
Todos coincidieron en señalar que en la comarca hay un elevado número de asociaciones que cubren un amplio abanico de necesidades y demandas. Y es así desde siempre: «No voy a decir que lo llevamos en los genes, pero sí en el entorno. Necesitamos asociarnos para conseguir fines», señalaba José Manuel Álvarez de Linera, presidente del club Remeros del Eo. «Históricamente ha habido una cultura asociativa importante, quizá por el aislamiento», añadía Juan José Pardo, de Amigos de Vegadeo, quien destacaba las iniciativas solidarias que las entidades están impulsando en los últimos años.
La labor de las asociaciones ha calado de tal forma que sus actuales responsables dan por segura la continuidad de la mayoría: «Puede haber discontinuidad o tener bajones, pero en seguida la sociedad se mueve», afirmaba Ángel Prieto, presidente de la entidad cultural San Tirso del Eo.
El futuro parece garantizado, por otra parte, para el protagonista de la jornada, el Astur Vegadense, que el martes, a las 20.30 horas, abre la celebración de su centenario con la presentación de un libro en la Casa de Cultura de Vegadeo y que ayer recibió un reconocimiento a su trayectoria. Su presidente, Sabino López, tiene claro que el éxito del club es de los aficionados ya que «el fútbol es un fenómeno social».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.