

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA SALAS
Miércoles, 21 de mayo 2014, 03:25
«El equipo del centro de salud de La Corredoria está desbordado». Así es como firmaron y titularon ayer una nota de prensa los trabajadores, hartos de que sus reclamaciones no sean atendidas por el Gobierno regional. No quieren poner nombre a las quejas porque todos están de acuerdo en que la situación es sufrida por todos e insostenible. Sin embargo, no es nueva.
Llevan prácticamente igual desde que se trasladaron a las nuevas dependencias en septiembre de 2009. Entonces, se inauguraba un centro de salud que atendería a unos 15.000 pacientes, según los datos ofrecidos en su momento por el Principado. La realidad es que el barrio, el más populoso de la región, sigue creciendo. Un doctor más se sumó a la plantilla del antiguo ambulatorio hace cinco años.
Actualmente, ocho médicos de familia, dos pediatras de equipo y uno compartido, una matrona tres días a la semana, un fisioterapeuta dos, un dentista tres, dos auxiliares de enfermería, una celadora y cinco auxiliares administrativos forman la plantilla de un centro de salud que atiende a más de 18.000 pacientes, de los que 3.500 son menores de 14 años. Para los trabajadores, insuficiente.
Explicó uno de los facultativos que dispone de cinco minutos para atender a cada uno de los pacientes, que un día normal pasa consulta a 53 y a más de 11 crónicos, que llegan con sus recetas. Por supuesto, acaba de ver a los enfermos una hora después de lo previsto con los consiguientes retrasos y malestar entre los usuarios, que «no entienden por qué hay tan poco personal». Por la tarde, de guardia, visita a «más de 40, y el 50% son niños», detalló. «Estamos en precario todo el año pero en verano empeora». También ahora, con dos médicos de baja, lo que supone que los dos mil pacientes de cada uno se los reparten entre los otros seis facultativos. «No crecemos al mismo nivel que los pacientes», lamentó, y el paciente es quien acaba sufriendo estos desajustes en la plantilla.
El equipo del centro sanitario aseguró que «la administración es conocedora» de lo que ocurre en La Corredoria y aunque le da la razón, «hace promesas reiteradamente incumplidas» sin dar una solución al problema. Puntualizaron en su nota de prensa que hace cuatro meses la «cúpula» de la gerencia del Área IV prometió que «en 60 días» iría un médico, un pediatra y un enfermero y que el dentista, el higienista, la matrona y el fisioterapeuta trabajarían a tiempo completo.
No obstante, siguen esperando. Pero «no se puede continuar alargando lo que ya no puede esperar más», criticaron al tiempo que reprocharon al Principado que «parece que a día de hoy solo existe el HUCA y su traslado». Al lado de La Corredoria, sucede la gran mudanza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.