Borrar
Urgente Juan Luis Guerra actuará en Gijón este verano
La Madreña traslada su ludoteca a la FSA en protesta por la orden de desalojo
Oviedo

La Madreña traslada su ludoteca a la FSA en protesta por la orden de desalojo

Los usuarios del centro social ocupado y autogestionado solicitaron una reunión con el presidente del Principado

IDOYA REY

Martes, 20 de mayo 2014, 05:58

Qué pasará con las actividades que ahora se realizan en La Madreña es la pregunta que desde la pasada semana se hacen muchos de sus usuarios. Qué ocurrirá cuando a finales de esta semana se cumpla el plazo de siete días que los juzgados les han dado para desalojar el edificio que ocupan, en la calle General Elorza; aquel que antes albergaba la Consejería de Salud y que quedó vacío tras su traslado a una de las alas del complejo de Buenavista diseñado por Santiago Calatrava.

La pregunta la trasladaron ayer varias decenas de usuarios del centro social ocupado y autogestionado a los socialistas asturianos. Acudieron a la recepción de la sede de la Federación Socialista Asturiana, en la calle Santa Teresa, y allí se instalaron las madres y bebés del taller de crianza. También cubrieron la recepción con los juguetes de su ludoteca y repartieron las papillas que desde La Madreña entregan a colectivos con dificultades económicas.

Lo que pretendían con esta acción de protesta, que tuvo algunos tensos momentos cuando dos empleados pretendían apagar las luces para evitar que el instante fuera inmortalizado, «es señalar la responsabilidad de la FSA en el desalojo». Y eso fue lo que contaron a viva voz en la sala de recepción de la sede socialista asturiana. Explicaron que el gobierno de Principado «es responsable en la operación de 'los palacios' y de las intención de privatizar a la empresa Sedes, propietaria del edificio, así como de la situación de los trabajadores de esa empresa», que han ocupado otro edificio vacío en la calle Uría de la sociedad de capital público tras varios Expedientes de Regulación de Empleo.

Los usuarios de La Madreña también solicitaron una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, porque «si hay alguien que puede salvar La Madreña es la FSA. No hay que olvidar que Sedes es una empresa cuyo 60% del capital es público».

La empresa inició un proceso por usurpación contra cinco de los usuarios que aparecían posando en fotos de prensa, según explican los afectados. Primero se archivo pero el recurso de Sedes prosperó y la pasada semana la Audiencia Provincial emitía la orden de desalojo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Madreña traslada su ludoteca a la FSA en protesta por la orden de desalojo