![Mujer, emprendedora y con éxito 2.0](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/prensa/noticias/201405/18/fotos/16883932--253x180.jpg)
![Mujer, emprendedora y con éxito 2.0](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/prensa/noticias/201405/18/fotos/16883932--253x180.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA LASTRA
Domingo, 18 de mayo 2014, 13:55
Dicen que el secreto del éxito es «crear un sello personal propio». Ellas lo han conseguido, y con creces. Seguidas cada día por más de un millón de personas en Facebook, Twitter o Instagram y ayer desvelaron en el Auditorio Príncipe Felipe las claves para convertir un blog en un triunfo. Lo hicieron ante más de 500 asistentes, la mayoría mujeres, que colgaron el cartel de aforo completo. La creatividad, las ganas y el trabajo duro son algunas de las pistas.
El caso de Ángela Cabal y su empresa 'Mr. Wonderful' es un ejemplo claro. Angi, como prefieren que la llamen, y su marido Javier Aracil fundaron en 2011 la empresa del 'buenrollismo'. La marca nació como «un trabajo alternativo, para ganar un dinero extra», explica su cofudandora. Sin embargo, no hizo falta esperar mucho para darse cuenta de que esa alternativa pronto adquirió más fuerza que el trabajo anterior. Cabal no dudó. «Dejé toda mi vida anterior», y a partir de ese momento su historia cambió. Tras la marca, vino el blog, algo que asegura «ha dado alma a la firma, y ha permitido además que la gente se sienta cercana y se identifique con quien está detrás de la marca». Mr. Wonderful es el ejemplo de lo que debería ser un buen emprendedor, una idea que surge de la nada y triunfa gracias al esfuerzo diario. Sus mensajes positivos han inundado infinidad de hogares. Con los consejos y trucos del resto de las ponentes, pasa algo parecido.
Hace tres o cuatro años que los blogs viven un nuevo 'boom'. Las redes sociales, en las que ellas son expertas, han tenido mucho que ver. Cada día, más mujeres se animan a contar sus recetas, sus 'looks' o sus trucos de belleza en la web. Leticia Blanco, de 'Vintage and chic', explica que «antes leías los blogs que había, ahora lees los que quieres». Las opciones son muchas, pero llegar a hacerse un hueco importante no es tan sencillo. «Hay que conseguir algo distinto, que interese a quien te lee». Para María Cañal, de 'Escarabajos,bichos y mariposas', la recompensa hace que el esfuerzo merezca la pena. «La gente es fiel a lo que contamos y eso se agradece». Ellas son conscientes de que sus recomendaciones son seguidas por cientos de mujeres. Desde hace un tiempo. no son las únicas que se han dado cuenta. Anna Díez, de 'Fácil y sencillo', cuenta que «muchas marcas se están volcando con la publicidad en los blogs, algo que antes era impensable».
Junto a ellas, otras blogueras como Isabel Llano, de 'Isasaweis'; Patricia Fernández, de 'Comparte mi moda'; o Isabel Leyva, de 'Mamá quiero ser blogger'. En total 15 mujeres, en su mayor parte madres y emprendedoras, de influencia creciente, capaces de crear tendencia con cada uno de sus post. Tanto que sus opiniones determinan casi en un 60% lo que sus seguidoras van a comprar. Autenticidad y trabajo son algunas de sus recetas para lograr el éxito en el mundo 2.0. Además, estrategias de puro marketing, trucos que aportan analistas y especialistas que también han encontrado en el blog su nicho de mercado.
Además de ponencias, mesas redondas o talleres, el auditorio acogió ayer un nuevo mercadillo 'pop up', en el que 24 tiendas y diseñadoras asturianas dieron a conocer sus marcas y propuestas. Los pasillos se convirtieron en un ir y venir de gente, en busca de accesorios, ropa, o flores. Lo más fotografiado, la caravana de Alejandra Iglesias, que desde hace un año prepara para todo tipo de eventos. «En ella preparamos sushi, cupcakes o perritos calientes, según nos pida el cliente y la decoramos a su gusto». Todos los que pasaron ayer a su lado, coincidían: «Es preciosa».
PuntoMon ha sido un éxito en su primera edición. María Cañal, una de sus organizadoras, asegura que «hacía falta algo así en Asturias». Confía en que el evento se repita, el alcalde Agustín Iglesias Caunedo ya les ha dado su apoyo para otra edición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.