

Secciones
Servicios
Destacamos
IDOYA REY
Sábado, 17 de mayo 2014, 03:52
Tan solo un día después de que La Madreña organizara una asamblea abierta para decidir qué acciones tomar contra su desalojo y tres desde que la Audiencia Provincial emitiera el auto con la orden, el juez ha enviado una notificación a la Policía Local para que comunique al colectivo el plazo para abandonar el edificio de General Elorza: en siete días tras la recepción del requerimiento, el inmueble de la empresa Sedes, antigua sede de la Consejería de Salud, debe quedar vacío.
Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Sección Tercera de la Audiencia provincial remitió ayer mismo al Juzgado de Instrucción número 1, el auto donde admitía el recurso de la sociedad y ordenaba el desalojo, clausura y precinto del edificio que desde hace dos años y medio funciona como centro social ocupado y autogestionado.
El juez instructor que había rechazado inicialmente la medida de desalojo cautelar escudándose en los fines sociales que están desarrollándose en el edificio envió la orden a la Policía Nacional. Los agentes deberán entregar el requerimiento y a partir de ese momento comenzará la cuenta atrás. Por el momento La Madreña no ha recibido notificación alguna, según confirmaron los gestores del centro social.
La intención del colectivo es seguir con las acciones acordadas en la asamblea del pasado jueves. El próximo miércoles, a las 20 horas, está prevista una manifestación desde el centro a La Escandalera en protesta por el desalojo. . Tampoco dan por perdida la batalla jurídica y están analizando la posibilidad de acudir a instancias superiores e incluso querellarse contra los responsables de la empresa, y que participaron en la operación de 'los palacios', una operación «emblema de la conspiración urbanística».
La intención es que el desalojo se produzca sin intervención policial, de ahí que se comunique al colectivo y se de un plazo para desalojar el edificio. Si pasado ese plazo, La Madreña sigue con actividad, «el juzgado emitirá una orden para el desalojo forzoso y la Policía intervendrá por la fuerza», aclararon fuentes judiciales. La orden de desalojo se enmarca dentro del proceso judicial que la empresa Sedes inició contra cinco usuarios, identificados tras aparecer en la prensa posando frente al edificio. Inicialmente la denuncia por usurpación fue archivada. Sedes recurrió y el proceso se abrió de nuevo, esta vez con cinco imputaciones que amenazaron con ser más. En esta segunda parte del proceso, Sedes solicitó además el desalojo como medida cautelar.
El juez instructor la rechazó, pero Sedes recurrió de nuevo y la Sección tercera de la Audiencia Provincial ha admitido sus argumentos. Pero dicen en La Madreña que si se cierra la volverán a abrir. «No podemos permitir un Oviedo sin La Madreña», comentaban el pasado jueves en la asamblea, tras la cual cortaron el tráfico unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.