Borrar
Directo Lunes negro en las bolsas: la volatilidad se dispara a máximos desde la pandemia
Participantes en los avistamientos de aves en Zeluán. :: MARIETA
Aprendiendo a amar los pájaros
AVILES

Aprendiendo a amar los pájaros

Mavea celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con talleres y avistamientos

JESÚS GONZÁLEZ

Lunes, 12 de mayo 2014, 10:46

Conocer a los animales es el primer paso para amarlos. Y con ese objetivo emprendió el Grupu d'Ornitoloxía Mavea el programa de actividades que ayer sirvieron para celebrar en el entorno de Zeluán el Día Mundial de las Aves Migratorias.

La iniciativa atrajo la atención de decenas de personas -cerca de una veintena de ellas niños-, que participaron en las diferentes actividades que había previsto Mavea para la cita. «El buen tiempo acompañó, así que todo fue muy bien», resumió David Díaz, secretario de la organización.

Entre las actividades, los niños asistentes participaron en los distintos talleres organizados bajo las carpas instaladas por Mavea, y que tenían como fin proporcionarles información de un modo entretenido sobre las características de algunas de las especies más reconocibles. «Los niños tenían que recortar y pintar modelos de pájaros con los colores adecuados, para luego confeccionar móviles y desmontables que se podían llevar a casa», explica el responsable del grupo Mavea.

Mientras los niños participaban en los distintos talleres, los adultos podían sumarse a los avistamientos realizados en todo el entorno del monumento natural en un día que, además, se mostró propicio para tal fin. «Contábamos con telefotos y prismáticos para observar lo que había en la playa», contó David Díaz al término de las sesiones. Las condiciones de la marea, durante la mañana, facilitaron la experiencia y solo los más rezagados llegaron cuanto el agua ya había cubierto buena parte de la arena de la zona. «A última hora ya los pájaros se situaron para descansar algo más lejos, pero si que había bastante variedad de especies que contemplar», añadió el responsable de la asociación.

Lo observado también se pudo contrastar luego con la exposición de carteles instalada por Mavea en la que se explicaban cuestiones relacionadas con las aves, las rutas y las fechas de sus migraciones, así como acerca del modo en que se procede a su anillamiento para conocer su comportamiento.

Otras actividades

La iniciativa forma parte de la programación que, a lo largo del año, pone en marcha Mavea para difundir el amor por la ornitología. Los talleres suelen programarse con motivo de las fiestas navideñas, del Día de las Aves Migratorias y, en ocasiones, en el mes de octubre.

La próxima actividad de Mavea en el entorno de Zeluán tendrá lugar en el plazo de quince días, cuando sus miembros realicen un nuevo sondeo trimestral de la diversidad de aves presentes en la ría de Avilés. El 'testing', se suma a la serie de pruebas que, con cada estación, realiza la organización para contar con el catálogo fotográfico más exhaustivo posible de la diversidad de aves de la ría.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Aprendiendo a amar los pájaros