Borrar
CARREÑO

Los vecinos de Carreño critican el cierre definitivo del túnel de Aboño

Consideran la medida un «retroceso» en las comunicaciones y el PP pide al Puerto de Gijón y al Principado que colaboren para arreglarlo

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 17 de abril 2014, 10:54

Los vecinos de Carreño critican que la Autoridad Portuaria de Gijón haya decidido dejar cerrado el túnel de Aboño, que da acceso al hospital de Jove, de referencia en el concejo, argumentando su alto coste (4,5 millones de euros) y que no es una actuación prioritaria. El presidente de la Asociación de Vecinos de Candás, Luis Fernández, se mostró especialmente crítico con las declaraciones del subdirector del puerto, Miguel Villalobos, en las que aludía también a los problemas de seguridad que presenta el tubo. «Me pregunto qué hicieron hasta ahora con un vial que estuvieron utilizando y disfrutándolo durante un montón de años. Su explicación rechina, porque cuando tuvieron dinero para repararlo, no lo hicieron. Es solo una disculpa para reabrirlo porque no lo necesitan», dijo.

José Félix Caballero, presidente de la Asociación de Vecinos Río Espasa de Perlora, apuntó que la noticia era esperada, aunque cree que, independientemente de los costes a los que apela la Autoridad Portuaria, la decisión obligará a todos los vecinos a dar un importante rodeo para desplazarse al centro hospitalario.

Considera que supone un «retroceso» en los derechos ciudadanos. «Podrá costar mucho dinero, pero deben pensar en los inconvenientes que genera la pérdida de este vial». Y señaló que se debe tener en cuenta la carencia de servicios de transporte público como alternativa y sospecha que la idea de fondo «es procurar que el público no vea lo que se trama en los parques de carbones y el puerto».

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pervera, Juan Díaz, explicó que en su opinión «el acceso por el túnel es molesto y hasta lento». El tramo que discurre entre la glorieta de El Empalme y el puerto registra un alto nivel de tráfico pesado y cree que el trayecto más rápido es por Puerto Seco y el cementerio de Jove. Recordó que años atrás el puerto cobraba un peaje por acceder por Aboño y el túnel solo tenía la utilidad de servir al tendido ferroviario.

La Autoridad Portuaria, dicen los vecinos, siempre se aprovechó de estas comunicaciones que antes de ser del Puerto eran un camino vecinal. Díaz abogó por el diálogo, «porque ahora no le interesa esa obra y cuando le interesó abrió otro túnel».

«Gestión ruinosa»

Por su parte, el portavoz del PP, José Ramón Fernández, señaló que la gestión del puerto de Gijón es «ruinosa», y añadió que el alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, en su condición de miembro del Consejo de Administración, «no ha puesto ninguna objeción al Plan de Empresa del Puerto, que no contempla la reparación del túnel». Pide la colaboración de Ayuntamiento y Principado para arreglarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los vecinos de Carreño critican el cierre definitivo del túnel de Aboño