

Secciones
Servicios
Destacamos
A. COLLADO
Martes, 8 de abril 2014, 06:16
La producción industrial asturiana acentúa su desplome. El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a febrero así lo atestigua. Si en enero el descenso de la actividad productiva fue del 4,7% con respecto al mismo periodo de 2013, un mes después esa caída se situó en el 8,6%. En los dos primeros meses del año, el Índice de Producción Industrial (IPI), el indicador que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales -excluida la construcción-, acumula un descenso del 6,6% y Asturias se sitúa como la comunidad donde la evolución de este indicador está siendo más desfavorable en este arranque de ejercicio.
La evolución se explica en buena medida por el desplome que experimentó en febrero el sector de la energía, superior al 32%, sobre todo por el descenso registrado en la producción, transporte y distribución eléctrica. También se registraron caídas significativas en el segmento de los bienes de equipo (15,4%), el que provee de medios de producción a las industrias manufactureras y a los servicios esenciales como el agua, la energía, los transportes o las comunicaciones. También en el de consumo duradero (15,2%). El único crecimiento se produjo en los bienes intermedios, que ascendieron un 3,7%.
La dinámica de la actividad productiva regional contrasta, en todo caso, con la registrada en el conjunto de España donde el indicador avanzó en febrero el 3,1%, aunque descontados los efectos estacionales y de calendario, el crecimiento anual fue del 2,8% (un punto y medio más que la registrada en enero). Se trata del índice más elevado desde noviembre de 2010. Además, el indicador, a diferencia de lo ocurrido en Asturias, encadena a nivel nacional cuatro meses de tasas positivas, después de transitar por terreno negativo durante los dos años anteriores. Sólo septiembre de 2013, con un 1%, cambió el signo de la deprimida actividad industrial española.
Lo cierto es que en febrero de 2013, los datos de la región ya fueron mucho peores que los del resto del país. De hecho, el Principado registró entonces una bajada del 12,2%, mientras que el descenso de la media española se contuvo hasta el 8,7%.
El último febrero con una variación interanual positiva fue el de 2011, cuando el índice de producción industrial creció en 5,5 puntos. Antes que eso, hay que remontarse a 2008 para encontrar otro ascenso, aunque esta vez fuese solo de un tímido 0,9%.
Son los bienes de equipo y los intermedios los que han empujado a nivel nacional la producción industrial. La tasa anual de estos sectores experimentó en febrero aumentos del 5,9% y el 3,5% respectivamente. En el otro lado de la balanza se sitúa la producción de bienes de consumo duradero, que cayó un 4,3%. Por ramas de actividad es la industria manufacturera, con la fabricación de vehículos y la alimentaria a la cabeza, la que más aporta al IPI de febrero.
Bienes de equipo
Las estadísticas del INE revelan un repunte de la actividad ya constatada por la industria de los bienes de equipo. En la encuesta que cada año realiza entre sus socios, la patronal Sercobe advertía una recuperación tanto en la facturación como en el número de pedidos recibidos. El sector de los bienes de equipo volvió a registrar además el pasado año cifras positivas en cuanto a importación -aumentó un 5,1%-, lo que le llevó a concluir que la demanda interna «se está reactivando». Sercobe consideraba en su informe que el sector «ha tocado fondo», aunque avisaba de que el «lento» repunte de la actividad puede verse amenazado por obstáculos como el alto coste de la energía, la elevada carga fiscal, y la escasa inversión en I+D+i.
La industria de los bienes de equipo ya explicaba en su encuesta anual que el aumento de la facturación se debía, en buena medida, «a la línea de contención de precios mantenida por las empresas para asegurar unos niveles adecuados de competitividad en los mercados exteriores». Una reducción de precios extensible a todos los sectores de la industria, y que en febrero profundizó su caída hasta un 3,3%. La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias (8,6%), Baleares (3,3%), Madrid (2,5%) y Cantabria (1,8%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.