Borrar
Urgente María Calvo se impone en las elecciones de Fade y repetirá mandato
Cuencas

La primera media hora de aparcamiento en el nuevo Álvarez Buylla será gratuita

Gispasa abre la licitación para explotar el parking subterráneo del hospital de Mieres durante diez años y con un canon de unos 25.000 euros

A. FUENTE

Jueves, 3 de abril 2014, 04:44

Estacionar en el aparcamiento subterráneo del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres será gratis los primeros 30 minutos. Una vez superada esa primera media hora, se aplicará una serie de tarifas reducidas hasta superar las dos horas de uso, cuando se pasará a cobrar un precio fijo de 90 céntimos la hora. Dentro de este primer tramo de tarifas reducidas, se establecen cuantías de 60 céntimos para tres cuartos de hora; 80 para una hora; y 1,7 euros para 120 minutos. También se crean abonos, como uno de día completo por 8 euros; de cinco días por 13,5 euros, y un tercero de 10 días por 21,5 euros. El personal del centro sólo tendrá un precio rebajado si abona el aparcamiento mediante abonos.

El recinto sanitario de Santullano cuenta con un total de 403 plazas distribuidas en el sótano y semisótano; no obstante, de éstas, 80 plazas estarán reservadas, dentro de un sistema de aparcamiento gratuito controlado, al personal del hospital.

Éstas son algunas de las condiciones que se establecen en los pliegos de licitación -abierta por Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa)- para la explotación del recinto por un periodo de diez años. El plazo para presentar ofertas vence el 24 de este mes.

Gispasa marca asimismo un canon equivalente al 10% del total de las ganancias. La propia sociedad pública calcula que la adjudicataria podría ingresar unos 250.000 euros al año, lo que dejaría el pago al Principado en unos 25.000 euros. Como requisito curioso, se obliga a que el personal, en su labor de gestión de tráfico, debe «actuar en todo momento de modo cortés y amable».

¿Capacidad suficiente?

El nuevo hospital entró parcialmente en servicio en diciembre y hace pocos días comenzaron los primeros traslados de las consultas externas. El personal ya dudaba de que la capacidad del aparcamiento fuera suficiente para absorber todo el tráfico que genera el centro hospitalario. Y es que en el actual recinto de Murias se calcula que, cada día, estacionan más de 600 vehículos. Las 400 plazas que se ofrecen en el nuevo Álvarez Buylla -que quedan en poco más de 300 si se restan las reservadas- apenas podrán albergar algo más de la mitad de este volumen y se verán afectadas zonas que se encuentran al límite de capacidad para acoger más vehículos, como Nuevo Santullano.

Ver la televisión, por 3,5 euros

Gispasa también licita el servicio de dotación e instalación de las televisiones en el nuevo hospital. En los pliegos se establece que las pantallas tienen que ser «LED de última generación» con un tamaño como mínimo de 24 pulgadas. Se tendrán que instalar un total de 120 en las habitaciones, otras seis en el hospital de día y ocho en los boxes de urgencias. El periodo de explotación se fija por cuatro años. En cuanto a tarifas se establece un precio de 3,5 euros por día completo, de 0,015 euros por minuto o de 9,2 euros por un abono de tres días.

El nuevo hospital ha supuesto una inversión global de 57 millones, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará su capacidad de resolución y permitirá a los 67.000 potenciales pacientes a los que dará servicio acceder a mejores prestaciones sanitarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La primera media hora de aparcamiento en el nuevo Álvarez Buylla será gratuita