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ALEJANDRO FUENTE
Sábado, 29 de marzo 2014, 04:18
Solo quedan detalles muy pequeños, pero ya está todo listo y la obra completamente finalizada para su puesta en servicio inmediata. Se trata del último tramo del corredor del Aller, entre las poblaciones de Corigos y Cabañaquinta que se abrirá al tránsito el martes, día 1 de abril, por la tarde. La recepción de la obra está prevista para el lunes. La calzada absorberá hasta 15.000 vehículos al día en temporadas concretas, como la del esquí. Y es que el vial, además de vertebrar el concejo de Aller y de conectarlo con la autopista A-66 (Oviedo-León), es la principal comunicación con las estaciones invernales de Fuentes de Invierno y San Isidro.
El nuevo tramo de 5,8 kilómetros -que ha supuesto una inversión de 27,5 millones de euros- facilita la comunicación de Cabañaquinta, capital de Aller, con las mayores localidades del concejo. En 1994 comenzaron las obras del corredor, variante que iba a comunicar la localidad de Ujo con la capital del concejo allerano.
Este tramo que se pone en servicio contaba con un presupuesto inicial de 26,33 millones de euros y comenzó a construirse en abril de 2008, con un plazo de ejecución de 30 meses, pero la obra se paralizó y fue retomada en esta legislatura con financiación regional. El regidor socialista, David Moreno, se mostraba recientemente más que satisfecho por ver el final de los trabajos en el horizonte: «Es una obra muy necesaria para vertebrar el municipio», añadió.
La longitud del tramo es de casi seis kilómetros y está formado por dos carriles de 3,5 metros de ancho con arcenes de 1,5 metros de anchura. Para el desarrollo del trazado, se han construido nueve estructuras: una en la conexión con la AS-112 actual en Cabañaquinta (la que aparece en la imagen superior); dos, en el enlace de Soto, y otra para salvar el cauce del río Aller y acceder a Soto. Además se ha habilitado otra para superar la vía de Feve y conectar con la actual carretera AS-112 en Santa Ana y cuatro simétricas (pasos elevados, también) para salvar el tronco en los enlaces de Soto y Cabañaquinta. Las cuatro primeras, en el tronco, tienen una longitud total de 717 metros.
También se ha habilitado un falso túnel de 290 metros que permite el paso frente a Cabañaquinta sin afectar al cauce del río Aller, que en ese punto pasa confinado entre la estación ferroviaria y el monte. El falso túnel tiene una sección de 69 metros cuadrados.
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