

Secciones
Servicios
Destacamos
L. FONSECA
Viernes, 21 de marzo 2014, 04:54
Era la primera vez desde que finalizara la huelga sanitaria, en enero de 2013, que el Sindicato Médico (Simpa) y el consejero de Sanidad volvían a verse las caras. Ocurrió ayer al mediodía en un lugar de peso: el nuevo HUCA. Allí, una amplísima representación de la central médica (29 personas), capitaneada por su cúpula, visitó las instalaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. En un principio, no estaba previsto en la agenda oficial que hasta La Cadellada se desplazara el consejero, Faustino Blanco, ni el gerente del Sespa, Tácito Virgilio Suárez, pero a media mañana hubo cambio de planes y ambos se desplazaron pasado el mediodía hasta allí. Blanco lo hizo un poco más tarde, después de las 14 horas, casi al final del encuentro que había arrancado a las doce. Así y todo hubo tiempo para dialogar e intercambiar impresiones. También para la foto de familia, como la que ya se había hecho el consejero en las visitas que otros sindicatos como CC OO y UGT realizaron al HUCA.
El titular de Sanidad no desaprovechó la oporturnidad y pidió a los facultativos que «no busquen la confrontación» y «hagan hincapié en las cosas que no suenan», que son muchas. También instó a los médicos a colaborar en la mudanza en el que se encuentra inmerso el hospital. Por su parte, el Simpa, a través del responsable de Especializada, abandonó, al menos durante unos minutos, el discurso más crítico. Ángel Colmeiro optó por la caballerosidad y acabó por alabar el nuevo HUCA. «Son unas instalaciones magníficas», dijo, aunque dudó de que «estén bien gestionadas». Sobre el traslado, indicó que esperaba que cuando se lleve a cabo «la relación con Sanidad esté mejor que ahora». El encuentro en La Cadellada podría entenderse como un acercamiento. Habrá que esperar a ver qué dicen los facultativos de a pie en la asamblea que hoy por la mañana tiene convocada el Simpa en el viejo Hospital Central, donde se podría acordar algún tipo de protesta.
Ya por la tarde, el consejero de Sanidad, en una comparecencia en la Junta General, manifestó su intención de seguir adelante con el plan para aumentar la actividad en los hospitales. Blanco, que no dio datos concretos, sí señaló que el Sespa ha detectado servicios que hacen menos cirugías de las que deberían realizar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.