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J. F. GALÁN
Martes, 18 de marzo 2014, 04:41
Más de uno acudió a la conferencia que impartió ayer José Manuel Feito con ganas de escuchar que, efectivamente, Juan Carreño de Miranda nació en Avilés, en Miranda. «Pues no lo sé», confesó Feito para disgusto de algún presente después de exponer una hipótesis, extensamente documentada, que sitúa la cuna del genial pintor avilesino del siglo XVII en el barrio mirandino de La Lleda. La casona en la que quizá vino al mundo perdura en un altozano, junto al depósito de aguas. Preside un conjunto que cuenta con hórreo y capilla, consagrada a San Cosme y San Damián, y una de sus fachadas luce el blasón de su familia, los Carreño. Es propiedad privada, y los dueños no admiten visitas.
Bajo el título 'Historia de La Lleda. ¿Cuna de Carreño Miranda?', la ponencia, segunda de las cuatro que ha organizado el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS en el marco del 'Año Carreño Miranda' para conmemorar el cuarto aniversario de su nacimiento, congregó a numeroso público en la sala de conferencias del Centro de Estudios Universitarios. Una vez más, los que llegaron justos de tiempo tuvieron que seguirla de pie.
Investigador, etnógrafo y escritor, José Manuel Feito (Pola de Somiedo, 1934) es un profundo conocedor de la historia de Miranda, parroquia de la que fue nombrado sacerdote ecónomo en 1964, seis años después de su ordenación. Hasta hoy.
Es una persona locuaz y como buen investigador, amiga de sustentar con pruebas sus afirmaciones. De ahí su conclusión final, «no lo sé», aunque al margen del lugar de nacimiento dejó claro que Juan Carreño de Miranda «fue, es y será siempre de Avilés. Sí que parece que vivió en La Lleda, incluso que nació allí. Es la única casa que tiene el escudo de los Carreño, y su padre había sido nombrado alcalde de Avilés», señaló.
También se refirió al segundo apellido, de Miranda, «y no hay constancia de que hubiera ninguna familia con ese nombre, por lo que posiblemente hace alusión a que era de allí. Pero no se puede hacer una afirmación basada únicamente en una hipótesis, aunque sea sólida. Sería un poco forzado. Yo prefiero quedarme con la duda. Tampoco es tan importante», dijo.
Feito dibujó el árbol genealógico de los Miranda. Inició la conferencia remontándose a tiempos del rey Sancho IV de Castilla (1258-1295) y a partir de ahí narró pormenorizadamente la historia de la familia de los Carreño. «El escudo data de 1543, y en 1550 se fundó el mayorazgo». Así, salto a salto por la historia, llegó al 25 de marzo de 1614, fecha de nacimiento del pintor avilesino.
Juan Carreño de Miranda fue un destacado pintor de la Corte de Felipe IV y de Carlos II, de quien fue su más conocido retratista. Amigo y protegido de Velázquez, al menos diez de sus óleos se encuentran en el Museo del Prado, y su obra también puede apreciarse en el de Bellas Artes de Asturias. Falleció el 3 de octubre de 1685 en Madrid, ciudad que, al margen del museo del Prado, también guarda parte de su legado en la cúpula de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, con unas pinturas al fresco dedicadas a la a la glorificación de san Antonio de Padua.
La próxima semana la cita es doble. El lunes, día 24, Javier González Santos, doctor y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, considerado uno de los grandes expertos sobre la obra del autor, ofrecerá la tercera charla del ciclo del 'Año de Carreño Miranda', y el jueves, día 27, el grupo Forma Antiqva interpretará en la Casa de Cultura un concierto de música barroca, la que sonaba en tiempos de Juan Carreño de Miranda. El acceso también será gratuito. El 31 será el turno de Pilar Vizcaíno y Ángel Mario Carreño, autores del libro más importante de los que se han editado sobe el pintor avilesino.
Le seguirá la exposición 'Carreño Miranda en los libros de arte', y otra serie de actividades que llevarán al Aula de Cultura que coordina Armando Arias hasta el mes de diciembre.
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