

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO PIQUERO
Jueves, 13 de marzo 2014, 10:05
Hija de inmigrantes chinos en Estados Unidos, nacida en Oakland (California), en 1952, Amy Tan ha venido más de cinco millones de ejemplares de sus novelas, alguna de las cuales, como 'El club de la buena estrella', fue adaptada al cine -apadrinada por Oliver Stone-, obteniendo un enorme éxito de crítica y público. La relación entre distintas culturas y la dificultad para conciliarlas entre dos generaciones -como fue su caso durante algún tiempo con su madre-, están al fondo de sus creaciones literarias. Ayer presentó en el Centro Niemeyer, de la mano de la escritora asturiana, Laura Castañón, su última novela, 'El valle del asombro'.
-¿A qué obedece que, junto a Madrid y Barcelona, Avilés sea la tercera ciudad exclusiva en la que presenta su novela en España?
-Mi editora me recomendó Avilés, como una ciudad muy especial. A España es la quinta ocasión en la que vengo. Tengo interés por su cultura y por la calidez de sus gentes. Y por la literatura escrita en español, del que hablo algo. Soy lectora de Isabel Allende, de García Márquez o de Javier Marías. Además, España descubrió América... -concluye risueña y bromista-.
-'El valle del asombro' abarca temas como el deseo y el desengaño, el poder, la tenacidad, el amor... ¿Tal vez la historia de la humanidad pueda resumirse como una lucha entre el poder y el amor?
-Es difícil resumir una novela y mucho más la historia de la humanidad. Acerca del conflicto entre el poder y el amor, creo que el poder, en último término, depende de nosotros mismos. En la novela se habla de esos temas, pero también mucho de mí misma, de la creación, del pasado, de las circunstancias que nos mueven, de mis relaciones con mi madre...
-¿Cree que hay algo de predestinación en los linajes familiares?
-Tal vez cuando los patrones son repetitivos, así sea. Mi abuela abandonó a mi madre, cuando se suicidó. Mi madre me dejó a mí atrás, en otro país. Son situaciones que pueden suceder cuando están rodeadas por problemas. Pero pienso que nosotros creamos nuestro propio destino, no hay ningún ser superior que lo trace.
-¿Qué opina del modelo familiar que promociona en su país el movimiento del 'tea party'?
-Creo que están locos pretendiendo imponer una dictadura moral al resto del mundo. Pero en España también ha ocurrido eso, pasando de un gobierno más liberal a otro más conservador. La limitación de la libertad de pensamiento es muy peligrosa y la sufren, sobre todo, las mujeres.
-¿Qué sentido le otorga a la literatura en este mundo confuso?
-El de capturar conciencias y consciencia. Y es la mejor manera de entender la compasión, porque te coloca en el lugar del otro. Y está su universalidad, que en la redes sociales aparece de forma fragmentada. La literatura ayuda a entender las historias humanas.
-Tiene un grupo de rock con Stephen King. ¿Da tanto miedo en el escenario como en sus libros?
-En el escenario soy yo la que le da miedo a él...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.