Borrar
Asturias

Longo: «Señor Blanco, póngase en el pellejo de los pacientes»

Los retrasos sanitarios fueron motivo de un intenso debate en la Junta, donde el consejero volvió a decir que Asturias tiene los tiempos más bajos del país

L. FONSECA

Sábado, 15 de febrero 2014, 01:42

«Señor Blanco, póngase en el pellejo de los pacientes en lista de espera». Esta fue la petición que el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, realizó al consejero de Sanidad, que siguió el debate desde la bancada reservada a los miembros del equipo de Gobierno. Faustino Blanco tuvo que oír cómo le llamaban «el masterchef de las listas de espera» o le acusaban de «desatender a los pacientes que se han visto obligados a desfilar por los medios de comunicación para que les haga caso».

Longo primero, y Victoria Delgado, del PP, después, se refirieron a los dos casos de los que se hizo eco recientemente EL COMERCIO: el de Irene Cedeira, la joven de 34 años que aguardaba desde julio de 2012 por una operación renal, y la de José Antonio Fra, el gijonés con una cardiopatía severa al que el Sespa propone operarle en 9 meses cuando su corazón, según los médicos, corre peligro de no resistir más de dos meses de espera. A estas situaciones, los parlamentarios sumaron ayer más «relatos traumáticos», como los de las pacientes del HUCA que se enfrentan a más de un año para una mamografía diagnóstica.

La Junta vivió ayer un intenso debate sobre listas de espera. Hasta en tres ocasiones los diputados debatieron sobre las demoras existentes en hospitales y centros del Servicio de Salud. La diputada popular, Victoria Delgado instó a Blanco a «taponar la hemorragia que suponen las demoras» y acusó al consejero de ejercer «la autocomplacencia y el descaro político, al venir a decirnos aquí que tenemos las mejores listas de espera del país». El PP se hizo eco de denuncias realizadas días atrás por el Sindicato Médico, facultativos del HUCA y la Asociación del Defensor del Paciente: «Maquilla usted los datos. Recurre a artimañas para ocultar las cifras reales», recriminó Delgado, que hizo alusión a las denuncias presentadas por «cientos de afectados».

Ya fuera del hemiciclo, en un acto celebrado en el Hospital Monte Naranco, Blanco insistió en lo dicho el día anterior en la Junta y afeó los datos que muestran comunidades gobernadas por el PP, como los 4.700 pacientes de Castilla-La Mancha con demoras de más de medio año. El titular de Sanidad volvió a señalar que los 72 días de espera media que hay en Asturias para operarse «es una de las más bajas del país».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Longo: «Señor Blanco, póngase en el pellejo de los pacientes»