

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
Jueves, 13 de febrero 2014, 03:27
El Sanatorio Adaro, centro sanitario de referencia para las familias mineras asturianas, cumple cien años. Reconvertido en la actualidad prácticamente en un centro geriátrico, continúa siendo uno de los emblemas de la comarca minera del Nalón. De hecho, ayer se conmemoraron sus cien años con la presencia de representantes políticos, médicos actuales y jubilados, familias y enfermos.
El acto contó con una amplia representación del Gobierno asturiano comandando por su presidente, Javier Fernández, quien durante su intervención defendió la permanencia de la minería, muy unida a la historia del sanatorio que durante años fue casi exclusivo para la atención de accidentes mineros. Fernández remarcó que «no hay razones que justifiquen el empeño de acabar de forma abrupta con el sector minero».
El presidente relató lo que muchos vecinos de las comarcas mineras conocen: «Estar hospitalizado en el Adaro suponía que se iba a recibir la mejor atención posible de las mejores manos», acentuando que «los del Adaro eran y son uno de los nuestros». Apostilló por último que «para entender las cuencas hay que saber bien lo qué representa el Sanatorio Adaro».
Medalla de oro
La alcaldesa de Langreo y presidenta de la Fundación que gestiona el centro ahora centenario, María Fernández, anunció ayer, por su parte, la intención de los socialistas langreanos de solicitar a la Corporación langreana, que gobierna, la concesión de la Medalla de Oro del Municipio al Sanatorio Adaro. Como no podía ser de otra manera en el acto se recordó por su hijo al 'médico de los mineros' Vicente Vallina, así como la labor de Luis Adaro fundador del centro en 1914, figura recordada por su biznieto del mismo nombre.
Los discursos dieron paso a la inauguración en las escuelas Dorado de Sama de una exposición donde se recoge la historia del centro. Durante el año habrá charlas y debates para recordar la efeméride.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.