Borrar
Directo Las últimas voluntades de Francisco: entierro sin adornos y en el suelo de Santa María la Mayor
El PSOE ve a Cascos «inhabilitado para la política» y le emplaza a dimitir
Politica

El PSOE ve a Cascos «inhabilitado para la política» y le emplaza a dimitir

Foro dice que detrás del informe de la UDEF están «nuestros adversarios políticos, partidos en descomposición y preocupados por las próximas elecciones»

A. SUÁREZ

Jueves, 6 de febrero 2014, 18:13

Después de dos días a la expectativa, con apenas una declaración de su secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández, de corte formal, el PSOE entró ayer con toda la artillería en la polémica surgida al hilo del informe policial que señala a Francisco Álvarez-Cascos como principal beneficiario del dinero de la 'red Gürtel'. Lo hizo a través de su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, que instó al líder de Foro a dar explicaciones «pormenorizadas» que, en caso de no resultar satisfactorias, deberían llevarle a renunciar a su acta de diputado en la Junta General. «Cada día que pasa quedará más inhabilitado para hacer política en Asturias», aseveró.

El número dos de los socialistas asturianos emplazó a Cascos a «dar la cara» para «responder a las preguntas que se hacen los asturianos» tras la aparición del informe de la UDEF. No resultan suficientes, a su juicio, los argumentos esgrimidos por el líder de Foro a través de varios comunicados y ayer, en sendas entrevistas radiofónicas. Gutiérrez anunció que su partido actuará con «contundencia política» en este asunto y cree que Cascos, mejor antes que después, debería renunciar a su escaño en la Junta «por higiene democrática». «Queda inhabilitado para ocupar su puesto como líder de la oposición», afirmó, apostillando que «no ha conseguido sacar Asturias de la decadencia en la que solo él está instalado y cuando tiró de la manta y levantó la alfombra, se encontró consigo mismo».

A las palabras de Gutiérrez replicó poco después la portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, que tiró por elevación y apuntó directamente al secretario general del PSOE. «A Javier Fernández le interesa que circulen las calumnias contra Cascos, por eso no le sirven los requerimientos notariales, ni las notas informativas, ni las entrevistas, ni que se acuda a los abogados en ejercicio del derecho de defensa», dijo en alusión a las explicaciones aportadas por el presidente del partido tras la aparición del informe de la UDEF.

Según Coto, este tipo de movimientos confirman que «detrás del informe están los adversarios políticos de Foro, partidos en descomposición y seriamente preocupados por las próximas convocatorias electorales. Una alusión clara, aunque sin citarlos, a PSOE y PP.

El propio Cascos volvió a hablar ayer, en entrevistas en Cope y Onda Cero, recalcando los argumentos avanzados en días anteriores. Abundó, además, en el argumento de que la aparición del informe policial en este preciso momento no es casual. «Siento que mis adversarios políticos tienen mucho que ver con las circunstancias objetivas que se ponen de manifiesto cuando salen a la luz pública estas falsedades del informe de la UDEF», añadió a ese respecto.

Insistió Cascos en que los datos del informe «son conocidos hace tiempo y son falsos» y dijo desconocer por qué se vuelve a airear «sin que se haya realizado una comprobación objetiva» sobre su contenido. «Pedir que demuestre mi inocencia en este caso es una prueba diabólica», reflexionó. Y agregó: «Es como pedir que demuestre que no he estado en Afganistán entrenando a yihadistas. ¿Cómo demuestro que no he estado?»

En clave nacional, el PP movió ficha. Su responsable de Organización, Carlos Floriano, se limitó a mostrar su confianza en la justicia para que «quienes tengan que asumir responsabilidades las asuman».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE ve a Cascos «inhabilitado para la política» y le emplaza a dimitir