Borrar
La final juvenil masculina, entre Andalucía y Madrid, ayer en el Palacio de Deportes de Gijón. :: P. UCHA
El Principado cierra los Nacionales
Balonmano

El Principado cierra los Nacionales

El presidente de la Territorial achaca a la «mala suerte» los resultados de Asturias en el Campeonato de España infantil, cadete y juvenil

SARA GARCÍA ANTÓN

Miércoles, 8 de enero 2014, 02:40

Finalizaron ayer en Gijón los Campeonatos de España de balonmano en las categorías infantil, cadete y juvenil. Un torneo que ha puesto en liza a más de 2.100 jugadores en cinco sedes -además de la villa de Jovellanos, Oviedo, Avilés, Langreo y Corvera- desde el pasado día 4 de enero.

Cataluña y Madrid se llevaron dos de los títulos del Campeonato Nacional. Las infantiles y las cadetes catalanas ganaron en sus respectivas finales a sendos equipos de la Comunidad Valenciana, 26-23 en La Arena las primeras y 27-17 en el Palacio de Deportes las segundas. Mientras que los infantiles madrileños derrotaron a los catalanes (29-13) en La Arena y los juveniles de Madrid se impusieron a Andalucía (22-33) en el Palacio.

En cadete masculino, fue Andalucía quien se llevó el título nacional, ante Cataluña (27-30). Y las juveniles de Canarias se impusieron a la Comunidad Valenciana (24-21). Ambas finales se disputaron en el Palacio de Deportes de Gijón. Los equipos del Principado se tuvieron que conformar con un sexto puesto en el Campeonato de España de los cadetes, que ayer perdían (24-31) ante Madrid en el Toso Muñiz. Las juveniles fueron octavas tras caer ante Castilla y León (31-28) en La Tejerona. Sólo las infantiles asturianas cerraron este torneo con un título, el de Copa, tras derrotar al País Vasco en la penúltima jornada.

El presidente de la Federación de Balonmano del Principado, Manuel de la Cámara, hacía ayer balance y aunque reconocía que los resultados de las selecciones asturianas habían estado «un poco por debajo de lo esperado», precisaba también que la fortuna no acompaño, especialmente en el caso de los cadetes y de las juveniles y las infantiles.

«En el cruce de las infantiles para pasar a cuartos del Campeonato, nos tocó Cataluña, que era como una final adelantada», recordaba De la Cámara. Mientras que los cadetes, tras quedar primeros de grupo en la fase inicial, cayeron en el cruce para disputar las semis en «un mal día» en un partido en el que además sufrieron la expulsión a los nueve minutos de uno de sus jugadores más determinantes. Y las juveniles se quedaron fuera de la lucha por las medallas en el último suspiro, cuando a 13 segundos del final, con empate en el marcador, robaban un balón para fallar el lanzamiento y propiciar que su rival rompiera las tablas. «Hay cantera», añadía De la Cámara.

Fue la Territorial asturiana, en colaboración con la Federación española, quien organizó este campeonato que llenó los hoteles del Principado y que ha marcado un hito al ser la primera ocasión en la que se disputaba al mismo tiempo el Campeonato de España para las tres categorías, infantil, cadete y juvenil.

Tras las finales de ayer, llegó la entrega de trofeos, con la asistencia del presidente de la Federación española, Francisco Blázquez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado cierra los Nacionales