Secciones
Servicios
Destacamos
E. R.
Martes, 31 de diciembre 2013, 02:28
El Pleno de Carreño rechazó ayer, con los votos del PSOE, IU, UNA-Compromiso por Carreño y PCPE, suprimir el recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas vacías, que había propuesto el PP. En una sesión convocada con carácter extraordinario para abordar las alegaciones a la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, el Partido Popular volvió a defender que la incorporación de este incremento -que afectará a todas, no solo a las de bancos y promotora- «adolece de seguridad jurídica», puesto que la Administración estatal, que es la que tiene competencia en la materia, no ha detallado reglamentariamente qué entiende por vivienda desocupada.
La ordenanza del Ayuntamiento se remite a la definición que hace el Principado: «Se considera que una vivienda está desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona, ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie, estando disponible para su venta o alquiler, deshabitada o abandonada». El PSOE señaló que respecto a si este concepto debe definirse por el Gobierno central o por el regional «serán los tribunales los que lo determinen».
También fueron rechazadas las reclamaciones para congelar las tasas de alcantarillado, recogida de basura y suministro de agua para pymes y resto de actividades económicas. Mientras que el Partido Socialista señaló que estas subidas son de obligado cumplimiento dentro del plan de ajuste aprobado para hacer frente al pago a proveedores, el PP indicó que dicho plan -que él mismo respaldó- se puede cumplir «ajustando gastos en vez de centrarse tanto en los ingresos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.