Borrar
Paco Pedrouso, ayer, a la entrada de la plaza de la Guitarra. :: MARIETA
La carrera más popular y más esperada
Atletismo

La carrera más popular y más esperada

Pedrouso, del Avilés Atletismo, aspira a meterse en las primeras posiciones en la prueba local, tres años después de haber empezado a practicar atletismo Los avilesinos se echarán a la calle para despedir el año corriendo en una nueva edición de la San Silvestre

ALBERTO HUERGA

Lunes, 30 de diciembre 2013, 01:25

Correr es una afición que gana terreno al sedentarismo a medida que pasan los años. Cada día son más el número de inscritos en las pruebas populares y los tiempos, los 'piques' y también la camaradería hacen que el 'running', lo que viene siendo correr, sea algo saludable y seguido cada vez por más gente.

Paco Pedrouso (Avilés Atletismo) es un ejemplo de ello. Comenzó a correr hace tres años. Y mañana es uno de los candidatos a estar en los puestos de cabeza. «Del tercero al quinto sería bueno, los dos primeros son inalcanzables», reconoce este avilesino que saca tiempo de donde puede para compaginar su hora de atletismo diaria con la familia y el trabajo. Los tiempos hablan maravillas y él se siente bastante mejor que aquel día que decidió ir al parque a trotar. Ahora pesa 25 kilos menos y tiene unas marcas que asustan: 1 hora y 10 minutos en la media maratón de San Sebastián y 32:50 en los diez kilómetros en verano en Gijón.

«Empecé un día en el parque, allí me encontré con Toño -otro de los atletas de veteranos del Avilés Atletismo- y me dijo que estaban todos los días a las cinco, desde entonces no falté». Paco Pedrouso reconoce que el atletismo le ha enganchado. Le queda la espinita de no haber podido correr en la maratón de Nueva York, que se perdió por el huracán Sandy, pero ahora mismo «no puedo pensar en volver a intentarlo. No sé qué voy a estar haciendo en octubre, ni cómo va a estar el trabajo», señala, aunque su mente ahora está puesta en la San Silvestre.

En ocasiones ha rodado con Alba García y Manuel Guerreiro, que para él son «los favoritos», aunque en el caso de la prueba masculina, va a ser «muy táctica. Dependerá del ritmo, de la carrera. Edu Cruz es muy rápido y si llegan igualados al final se puede llevar el triunfo, pero es claro que se lo jugarán entre los dos».

En atletismo las marcas están ahí y sirven para colocar a cada uno en su sitio, aunque luego puede haber días mejores y otros peores, como en todo. Paco Pedrouso aspira a subir al podio, como ya hizo en la carrera de Castrillón, pero tendrá que pelearlo. «Están Enedino, Víctor Carrera...», por citar a algunos de los que también estarán en la lucha por subirse a un podio que es todo un aliciente después de que Aitor Fernández de la Coba confirmase que no puede correr en Avilés al no contar con el consentimiento de la Federación Española de Atletismo.

Pedrouso es uno de tantos de esos aficionados que un día comenzar a trotar en el parque y que ahora se encuentran con que pueden ir mejorando las marcas poco a poco y quedando arriba en las populares. Con 36 años, desde Avilés (octubre) a San Sebastián (noviembre), bajó dos minutos en la media maratón y por ahora no se pone barreras, aunque todo haya comenzado por mejorar la salud, nunca está mal un poco de competitividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La carrera más popular y más esperada