Borrar
400 personas se autoinculpan por haber usado el centro de La Madreña
Oviedo

400 personas se autoinculpan por haber usado el centro de La Madreña

Entregan los escritos en el Juzgado de Instrucción número 1 en solidaridad con los cinco imputados por un presunto delito de usurpación

IDOYA REY

Viernes, 13 de diciembre 2013, 02:54

Por qué unos y no otros, por qué cinco personas están imputadas por utilizar el Centro Social Ocupado y Autogestionado La Madreña cuando los usuarios se cuentan por centenares. «Por eso hemos recogido 400 autoinculpaciones. Queremos demostrar lo normalizada que está La Madreña entre los vecinos del barrio de Pumarín, y de toda la ciudad, que participan activamente en todas las actividades que organizamos», explicó Carlos Valbuena, quien ayer daba voz a todos los usuarios del centro. Una treintena de personas se presentaron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 para, mediante sus escritos, instar a que el proceso iniciado contra los cinco jóvenes «se paralice y archive». Se concentraron tras dos grandes telas, una negra y otra verde, «porque hay esperanza, hay mucha gente solidaria».

Los cinco afectados ya han prestado declaración en sede judicial y esperan el último paso del procedimiento de diligencias previas. Todos están acusados de un presunto delito de usurpación del espacio público, pues fueron identificados en algún momento por usar las instalaciones de La Madreña, un inmueble de la empresa Sedes que quedó vacío tras mudarse la Consejería de Salud a una de las alas del edificio que Santiago Calatrava diseñó para que Jovellanos XXI lo construyera en Buenavista. Tras esa operación, que desde La Madreña siempre han calificado como pura «especulación», el inmueble quedó vacío a la espera de vientos económicos más favorables que permitieran la venta de las viviendas de lujo proyectadas para el solar.

Pero los movimientos sociales surgidos a partir del 15-M planearon otros fines para el inmueble, que la vecindad ya había reclamado para usos públicos. Lo ocuparon, limpiaron y le dieron un contenido muy variado de actividades gratuitas que acaban de cumplir dos años «con gran éxito de participación», explicó Valbuena. La gente parece que apoya el proyecto, pero a 'los madreñeros' les consta que Sedes prepara otras cinco denuncias por usurpación. Por eso 400 personas se autoinculparon ayer, por haber cometido los m-ismos hechos, por «por haber usado el centro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 400 personas se autoinculpan por haber usado el centro de La Madreña