Borrar
CARREÑO

El Pleno de Carreño aprueba modificar el presupuesto entre quejas a Festejos

La oposición logra sacar adelante un plan para ahorrar costes en el uso de edificios de ámbito municipal

E. RODRÍGUEZ

Viernes, 29 de noviembre 2013, 02:15

El Pleno de Carreño aprobó ayer con los votos a favor de PSOE, PCPE y UNA-Compromiso por Carreño la modificación presupuestaria planteada por el equipo gobierno socialista para destinar el remanente que ha quedado de pagos ya facturados y partidas que no se van a terminar de emplear en equipamientos y ayudas a entidades sociales. De los 390.984 euros previstos para destinar a actuaciones que deberán estar listas antes del 31 de diciembre, el mayor montante, 60.000 euros, es para colocar bombas sumergibles en el manantial de Los Molinos que abastece al concejo, mientras que 50.000 se invertirán en la mejora de espacios de ocio y vías urbanas y 47.000, en el mantenimiento de los sueldos del Taller de Empleo tras la reducción de la subvención al Ayuntamiento.

No obstante, dentro de esa cuantía cercana a los 400.000 euros, algo más de 50.000 euros serán para «suplementar», para hacer frente a desembolsos del área de Festejos y Turismo que sobrepasan la cuantía inicialmente fijada y que, según recordó el PP, era de 233.000 euros. La participación en el Arco Atlántico y la programación de más actividades «para atraer más turistas» en verano, como la Semana del Jazz, el concierto de Pipo Prendes y otros eventos de fin de semana, han sido, junto a que las «orquestas también han sido más caras», los artífices, entre otros, de que haya que completar partidas ya agotadas, explicó el PSOE. En el Pleno quedó de manifiesto que en atenciones protocolarias se superaron en 1.500 euros los 16.000 previstos.

Petición de responsabilidades

Las quejas le vinieron al equipo de gobierno de cuatro grupos de la oposición: del PCPE, que dijo «no estar de acuerdo con esta medida, pese a entender que el abono de facturas es de obligado cumplimiento»; de Foro Asturias, que tachó de «irresponsable este gasto en tiempos de crisis y de despilfarro, el de protocolo»; de UICA, que pidió que se reorientara ese gasto y fuera incluido en el Plan Integral de la Zona Rural (que contará con 41,030 euros), y del más incisivo, el PP, que criticó la «mezcla que hace el PSOE de modificaciones legales con otras ilegales, como la de los 50.000 euros en gastos que sobrepasan lo consignado en Festejos». Anunció que su grupo presentará una moción para pedir responsabilidades al concejal del ramo, José Manuel Muñiz 'Colon', y estudiará qué informe jurídico hay que cumplimentar para solicitar dichas responsabilidades por la vía administrativa. La modificación presupuestaria contó con los votos en contra de PP, UICA y CA-UN y la abstención de IU y Foro.

Por otro lado, la oposición logró sacar adelante una moción del grupo popular para que el ejecutivo municipal elabore un plan de racionalización del uso de inmuebles de ámbito municipal. Quiere conocer el número de edificios que posee y su cuota; el gasto que generan y que se haga una propuesta para reducirlo. Foro logró añadir que se especifique también la fecha de vencimiento o renovación de los contratos. El PSOE señaló que los seis que tiene en alquiler (el de uso sindical de Carlos Albo; el Teatro Prendes, el garaje para los coches que retira la grúa y el de la plaza de La Baragaña para asociaciones socioculturales, entre ellos) suponen un gasto anual de 76.361 euros y «todos son esenciales» tras haber prescindido de dos con un ahorro de 16.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Pleno de Carreño aprueba modificar el presupuesto entre quejas a Festejos