![Detienen a cuatro jóvenes de la comarca tras desvalijar siete viviendas en Cangas de Onís](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201311/16/Media/oriente-detienen--253x180.jpg)
![Detienen a cuatro jóvenes de la comarca tras desvalijar siete viviendas en Cangas de Onís](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201311/16/Media/oriente-detienen--253x180.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ANDREA INGUANZO Y ANA MORIYÓN andreai@elcomercio.es amoriyon@elcomercio.es
Sábado, 16 de noviembre 2013, 03:58
No se andaban con pequeñeces. Rompían las ventanas o forzaban las cerraduras de la puerta para entrar en las viviendas -la gran mayoría de segunda residencia- y se llevaban todo lo que encontraban en el interior. En los dos últimos meses habían conseguido desvalijar hasta siete viviendas de la zona de Cangas de Onís, generando mucha inseguridad y preocupación entre los vecinos. Esta semana la Guardia Civil de Cangas de Onís procedía a la detención y puesta a disposición judicial de los acusados.
Se trata de cuatro jóvenes de entre 21 y 23 años, todos ellos vecinos de la comarca y muy conocidos en la zona. La Benemérita llevaba algún tiempo siguiendo sus pasos y el pasado miércoles los agentes interceptaron uno de sus vehículos, localizando en el maletero parte de los objetos procedentes de los robos, como televisiones y dvds. De inmediato se procedió a la detención de los dos ocupantes, R. F. D. de 21 años y vecino de la localidad de Argolibio, en el concejo de Amieva, y A. P. M. de 23 años y vecino de Agüera, en el concejo de Cangas de Onís. En la tarde del viernes se procedía a la detención de los otros dos implicados, C. R. G. de 22 años y vecino de Peñamellera Baja y M. A. M. P. de 22 años y vecino de Cabrales. Los dos primeros pasaban ayer a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís mientras que los segundos fueron puestos en libertad deambulatoria. Se les acusa de robo con fuerza en las cosas.
Con su detención se pone fin a una pesadilla para los vecinos de la zona de Cangas de Onís que en los últimos meses han visto como, una a una, iban entrando hasta en siete viviendas de la zona. Concretamente tres en Peruyes, tres en Agüera y una en Llano de Margolles.
Se acusa a los jóvenes detenidos de desvalijar las viviendas llevándose del interior varias televisiones, equipos de música, ordenadores, cuberterías, dos ciclomotores, un juego de palos de golf, TDTs, maquetas, debrozadoras, maquinaria agrícola y un largo etcétera que les fue requisado tras su detención, y que aún no ha sido posible cuantificar. Se cree que el destino era la venta en tiendas de segunda mano.
Viejo conocido
Los vecinos de estas tres localidades canguesas celebran que la autoridad haya resuelto esta oleada de atracos aunque, si es por ser sinceros, no confían en que estos episodios vayan a erradicarse tras las detenciones. No en vano, uno de los cuatro detenidos reside allí mismo, en Agüera, y es conocido por todos. Según comentaban ayer a este diario, los vecinos saben que «detrás de la mayoría de los robos ocurridos en los últimos tiempos está él». Y alertan de que no sólo han sido estas siete casas las afectadas, sino muchas más durante los últimos años. Al final, argumentaron, «es más el miedo que tienes a encontrarlos en tu propia casa o los destrozos que pueden causar que lo que se llevan».
No obstante, el objetivo solían ser casas deshabitadas. Y teniendo en cuenta el lugar de residencia de los cacos, estos conocían perfectamente la zona. Esta misma semana uno de los cangueses que ayer participaba de los corrillos aseguraba haber escuchado golpes y barullo en una vivienda contigua a la suya. Otros, explicaban que en el caso de la propiedad atracada en Llano de Margolles «el robo se realizó en el puente de los Difuntos, mientras los propietarios salían a cenar una noche». Estos vecinos advierten de que «en estos tres pueblos se ha creado una grave alarma social», por lo que solicitan a la Guardia Civil una mayor protección y piden que los detenidos «paguen por sus errores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.