Borrar
El Principado concede 150.000 euros para estabilizar la ladera del paseo marítimo de Candás
CARREÑO

El Principado concede 150.000 euros para estabilizar la ladera del paseo marítimo de Candás

La consejera de Fomento, Belén Fernández, hizo ayer el anuncio en el Pleno de la Junta y defendió su «afán de colaboración con las entidades locales»

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 1 de noviembre 2013, 01:44

La Consejería de Fomento concederá una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de Carreño para estabilizar la ladera del paseo marítimo entre Candás y Perlora. El anuncio lo realizó ayer la consejera Belén Fernández, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada en la Junta General. Fernández justificó la ayuda dentro de «una afán de colaboración del Principado con las entidades locales».

Además, según explicó el alcalde, Ángel Riego, la ayuda es fruto de las conversaciones mantenidas con la consejera hace algunas semanas. En ellas, fueron planteadas algunas cuestiones «no solo con las condiciones de cesión del paseo marítimo sino con otros asuntos de interés local y ahora podemos manifestar nuestro agradecimiento».

La cesión del paseo al Consistorio fue llevada a cabo en 2006 con motivo del proyecto de acondicionamiento de la fachada marítima por la entonces Dirección General de Costas, En dicha actuación, fue preciso recortar el ancho de la carretera As-238 entre Perán y Candás para acometer el ensanche de la acera dentro de la reforma del paseo.

Para ello, el Ayuntamiento tuvo que apremiar al Principado para lograr que cediera las competencias de travesía de la As-239 y poder así acometer el proyecto de Demarcación de Costas. De esta manera, el concejo asumió la cesión, pero sin que el Principado cumpliera con la exigencia del Pleno de asegurar la ladera del Monte Fuxa.

Desde entonces, el Pleno de Carreño viene exigiendo al Principado el cumplimiento del acuerdo sobre las condiciones de la cesión, a la vez que ha recordado al Ejecutivo regional socialista que firmó la cesión sin cumplir con las condiciones de estabilización de la ladera del Monte Fuxa.

El portavoz municipal del Partido Popular, José Ramón Fernández, siempre expresó su convicción de que el Gobierno regional debió asumir desde un principio el acondicionamiento de la ladera del también Monte de San Sebastián.

Por esta razón, el Gobierno regional asume ahora el compromiso por la vía de la ayuda para el paseo, que tiene desde entonces la catalogación de vía urbana.

Derrumbe parcial

El PP pregunta ahora si esta ayuda regional incluirá también la retirada del argayu de la vivienda ubicada en el paseo «porque entendemos que la competencia municipal en la As-239 en el tramo del paseo, afecta a todo el perímetro de la ladera y, por tanto, la zona argayada de la vivienda».

El gobierno local socialista, desde un principio, mantuvo que el desprendimiento de la ladera en la zona de las viviendas era una cuestión privada. El argumento se basaba en una sentencia por la que se responsabilizaba del mantenimiento de la falda del monte que afecta a los edificios a las empresas constructoras.

Ahora, la subvención al Ayuntamiento del Principado para la estabilización de la ladera del paseo marítimo puede resolver la controversia suscitada. El paseo marítimo de Candás permanece cerrado al tráfico rodado desde el pasado mes de marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado concede 150.000 euros para estabilizar la ladera del paseo marítimo de Candás