Borrar
«Parece un hotel de cinco estrellas»
AVILES

«Parece un hotel de cinco estrellas»

Los primeros usuarios se muestran encantados con el traslado al nuevo edificio, de 8.000 metros cuadrados

A. P.

Martes, 22 de octubre 2013, 14:54

María Concepción Fernández y Manuela López, más conocidas entre sus compañeros como 'Maruja' y 'Tita', viven desde ayer en la nueva residencia de mayores de El Nodo. Ellas además de estrenar habitación estrenaban compañera, puesto que en la residencia Jovellanos, donde estaban antes estos 57 primeros usuarios del nuevo centro, no la compartían. «Claro que nos conocíamos», explicaba Tita, la más joven de las dos y que antes del traslado llevaba seis meses en Avilés. Maruja había llegado a la residencia Jovellanos desde Navia y cumple cuatro años viviendo en estos equipamientos. Aunque nació en Soto del Barco, hasta entonces era vecina de Piedras, y su compañera de Grado.

«Me parece que estamos en un hotel de cinco estrellas, todo nuevo y con mucho espacio». Las dos llegaron en los autobuses que se habilitaron para trasladar a los residentes, y el trabajo fue intenso desde primera hora de la mañana. Los usuarios todavía desayunaron en Jovellanos, pero para la hora de comer ya estaban completamente instalados en su nuevo hogar.

Todos están contentos, aunque muchos explican que van a echar de menos el centro para pasear, porque El Nodo no es precisamente un barrio sin cuestas. Y a pesar del cambio, del nuevo entorno y de las instalaciones a estrenar, estaban bastante tranquilos.

El nuevo edificio tiene cinco plantas y más de 8.000 metros cuadrados. En las dos plantas de semisótano se ubican la sala de calderas, el parking y la cocina. En las plantas de calle hay salas de estar, salas polivalentes, la enfermería, el gimnasio, la cafetería y las habitaciones de los residentes además de la zona de administración y los despachos del personal.

En la construcción del centro se han utilizado materiales que evitan humedades y favorecen el aislamiento energético, y se han instalado sistemas de reutilización de aguas. El edificio cuenta con la calificación energética A, la mejor posible. Tiene 148 plazas geriátricas, concretamente 72 habitaciones dobles y 4 sencillas y un centro de día para 30 usuarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Parece un hotel de cinco estrellas»