Secciones
Servicios
Destacamos
LIDIA ÁLVAREZ
Miércoles, 16 de octubre 2013, 02:26
El juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo ha dictado una sentencia por la que condena al Ayuntamiento de Cangas del Narcea a indemnizar al delineante municipal, Roberto Chacón Menéndez, «por los daños morales sufridos durante el mandato del señor Martínez como alcalde», según explicó ayer su abogado, Mario Gómez.
Gómez señala que la sentencia recoge que, entre los años 2007 y 2011, el funcionario fue objeto de «represión laboral», a través de actos de «persecución, hostigamiento y acoso» de los regidores municipales y superiores jerárquicos.
La sentencia recoge textualmente que se evidencia «la animadversión de los regidores municipales y de alguno de sus funcionarios (leáse Sr. Arias Vidal, que ejercía funciones de Secretario Municipal), hacia el Sr. Chacón, guiándose en su actuar por un ejercicio desviado del poder, con la única finalidad de acosar a un funcionario municipal». El texto señala que resulta acreditado que fue «objeto de un ejercicio desviado de la potestad administrativa por parte de sus superiores jerárquicos, con la finalidad de denigrarlo y menospreciarlo en el ejercicio de sus cometidos profesionales».
Entre los agravios a que fue sometido, el abogado asegura que se incluyen el haber vaciado su plaza de contenido, «mediante la contratación de otro delineante» y haberlo dejado sin funciones o encomendarle tareas «ajenas a las propias de su plaza». Además, señala que se le privó de su despacho, «teniendo que permanecer en el corredor del edificio municipal», o se le denegaron permisos y recuerda que, se le trató de expulsar de la función pública, 23 años después de su nombramiento, «por no contar con el título oficial de delineante, cuando tal requisito no había sido exigido nunca».
Antecedentes
Los hechos se remontan a 2007, cuando Izquierda Unida llegó a la Alcaldía de Cangas del Narcea, llegando al punto de que en noviembre de 2009 el Pleno Municipal «decide iniciar una revisión de su condición de funcionario, y lo separa provisionalmente del servicio», suspendiendo de empleo y sueldo al funcionario, argumentando que no estaba en posesión del título de delineante, cargo que desempeñaba en el Consistorio desde 1986.
Se inició entonces ya un primer pleito y, en julio de 2010, se ordena que sea restituido en su puesto, aunque la reincorporación no se haría efectiva hasta mayo de 2011, debido a que el funcionario se encontraba de baja laboral.
Chacón denuncia que hasta el cambio de gobierno municipal, un mes después, continuó siendo víctima de otros actos de hostigamiento. Es por eso que se inicia una reclamación por responsabilidad patrimonial ante el propio Ayuntamiento y, tras no recibir contestación, casi un año después se inicia el nuevo pleito que acaba de resolverse ahora.
Gómez subraya que esta sentencia se une a otras dos dictadas en los años 2008 y 2011, en las que «se declararon nulos -por represalia sindical, al haber ejercido sus derechos laborales- los dos despidos sucesivos decretados por el señor Martínez contra la empleada municipal Carmen Castro, cuya inmediata readmisión en su puesto de trabajo fue ordenada en ambas ocasiones por la autoridad judicial».
La sentencia todavía no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.