Borrar
Directo Colas de hasta 4 horas para despedir al Papa Francisco en San Pedro
Grupo 1976-77 (1ª temporada en División de Honor). Arriba, de izquierda a derecha, Falo, Vicente, Viña, Meana, Manolo de la Camara -delegado-, Ángel Paraja, Mariano de la Puente y Antonio Oliva; agachados, Juan de Dios, Herrero, Chus, Miguel Ablanedo,Jose Antonio, Espina e Isaías. :: E. C.
El histórico Granollers regresa a Gijón 37 años después
BALONMANO

El histórico Granollers regresa a Gijón 37 años después

Los vallesanos, siempre en la élite y primer club español en lograr una competición europea, vuelven a la ciudad tras la visita el partido ante el Grupo de 1976

J. L. CALLEJA

Miércoles, 25 de septiembre 2013, 02:20

El Juanfersa Grupo Fegar recibirá el sábado la visita de los equipos históricos del balonmano español: el Granollers.

El club vallesano, fundado en 1944, siempre ha militado en la máxima categoría y fue el primero en llevarse a sus vitrinas una competición europea: la Recopa de Europa en la temporada 1975-76, campaña en la que ascendió el Grupo Covadonga a la elite.

Además se hizo con dos Copas EHF, diez Ligas, cinco Copas y una Copa Asobal. Sus logros tienen un gran mérito, puesto que ha contado en sus filas con un buen número de jugadores de su inagotable cantera, todo un referente en España.

Curiosamente, la última visita del Granollers a Gijón fue en la tercera jornada ante los grupistas y en casa como ahora en la Liga Asobal. Fue un 10 de octubre de 1976. El Grupo, recién ascendido con un equipo repleto en su totalidad de canteranos, caía ante los catalanes, por 12-14, en un Braulio García abarrotado.

Sin duda, el gran protagonista fue el portero Pachi Pagoaga, que junto con Perramón, eran los guardametas de la selección. El internacional lo paró todo pese al empuje de los de Antonio Oliva y Falo Méndez, relata la crónica de EL COMERCIO por aquel entonces. El central Miguel fue el mejor de los locales.

El equipo y los goleadores del Grupo fueron: Ricardo, Villa, Mariano de la Puente (1), Miguel (4), Isaías (1), Vicente (2), Javier Meana (4), Alfonso, Herrero, José Manuel Llaneza, Jesús y Juan de Dios.

Por parte del Granollers actuaron Pachi Pagoaga, López Laorden (1), Baños, Escudero, Solabarrieta (1), Sagarribay (1), Borrego (2), Aperador (4), Pons (1), Gómez (4), Fraile y García Bouzas.

De aquel equipo grupista, Juan de Dios, padre del internacional Carlos y Juanjo Ruesga, que milita en las filas del Juanfersa Fegar, actuó en aquel partido, si bien Ángel Paraja, padre de los jugadores del actual equipo gijonés Ángel y Miguel, no actuó al estar en el servicio militar. Se incorporó una jornada después en Vigo, ante el Octavio, donde los grupistas lograron su primer triunfo liguero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El histórico Granollers regresa a Gijón 37 años después