

Secciones
Servicios
Destacamos
Y. DE LUIS
Lunes, 23 de septiembre 2013, 11:44
Aunque la climatología no acompañó, el Grupo de Ornitología Mavea está satisfecho con los resultados del maratón de observación de aves marinas que el sábado celebró en Punta de Vaca, en Gozón. Durante las doce horas que estuvieron en la zona con prismáticos y otros instrumentos para seguir la marcha de las aves pudieron ver 1.529 alcatraces, 264 pardelas, 23 págalos, 115 negrones, 435 charranes y otras 62 aves distintas desde zarapitos a cormoranes o gaviotas. En total 2.428 aves.
Durante toda la semana el paso migratorio había sido bastante intenso, gracias a la presencia de vientos del noroeste. Mavea preveía que el cambio en los vientos, previsto para el sábado, frenase el paso y los datos que obtuvieron al finalizar la jornada así lo indicaron. Los vientos del este frenaron la migración.
A pesar de ello, los miembros del Grupo Ornitológico consideran que el número de aves avistadas y de otras especies observadas «fue bueno para un día de climatología poco favorable». Ahora ya se plantean repetir la experiencia en una jornada en la que los vientos sean más favorables y sea posible ver más aves. Mavea mantiene que incluso sería posible ver 24.000 aves en esas condiciones.
Este grupo organiza periódicamente salidas para seguir la migración de las aves marinas. Era la primera vez que hacía una pública en Punta de Vaca, pero es habitual que las haga en otras zonas de la comarca como Zeluán o Xagó. «Para nosotros el resultado ha sido positivo», insistían ayer desde la asociación. Además de miembros de Mavea otras personas se acercaron a disfrutar un día de la naturaleza y las aves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.