

Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. C.
Viernes, 13 de septiembre 2013, 10:09
La lavianesa Purina Zapico, la introductora del balonmano en España en 1938, falleció en Venezuela a la edad de 95 años. Su paisana Luisa Álvarez, que aún vive en Pola de Laviana, fue junto con ella la impulsora de este deporte en Asturias después de traer de Alemania el reglamento la fallecida exjugadora, según un estudio realizado por el exjugador Juan de Dios Ruesga.
En 1939, Purina Zapico contactó con las autoridades nacionales para transmitirles la existencia de esta disciplina y les entregó las normas basicas para organizar competiciones. Ya en 1941, con el apoyo de la Universidad de Madrid, las autoridades académicas trasladaron el asunto a las deportivas, que aprobaron la práctica del balonmano y el inicio de torneos para los más jóvenes.
Fueron los comienzos de un deporte que ha logrado un gran arraigo en Asturias y que en España ha triunfado con campeones mundiales a nivel de selección y de clubes. Luisa Álvarez recibió varios homenajes en 2008 en Laviana, pero Purina Zapico, dada su avanzada edad, no pudo estar presente en dichos actos en los que recibió un merecido reconocimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.