Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARÍA URBANO
Domingo, 18 de agosto 2013, 12:29
'Conóceme y quiéreme'. Soy Avilés'. Con este lema, el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS ha creado la 'Cátedra Justo Ureña', orientada fundamentalmente a la promoción de aspectos educativos y profundizar en la historia de Avilés llevada a los colegios. Una historia explicada de forma amena por un grupo multidisciplinar que acercará a los alumnos una historia segmentada por especialidades. Por otro lado, supone un homenaje de recuerdo a Justo Ureña, durante años abogado consistorial y más tarde cronista oficial de la villa, además de un prolífico autor literario. Fue también presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, desde su constitución, y hasta su fallecimiento hace dos años. Y un fiel colaborador de LA VOZ DE AVILÉS.
La cátedra esta integrada por profesionales de la enseñanza, las artes plásticas, la música, el deporte y el medio ambiente, que han hecho su carrera profesional en la ciudad y que por lo tanto son profundos conocedores de Avilés. Se trata del profesor Julio López Peláez, el artista plástico Ramón Rodríguez, el profesor y músico José María Martínez Sánchez 'Chema', el Grupo Mavea, el historiador y escritor Alberto del Río y el también profesor y entrenador de atletismo Miguel Sama.
La 'Cátedra Justo Ureña' pondrá a disposición de los centros de Educación Secundaria del municipio una charla-conferencia elaborada por los autores exclusivamente para esta actividad, dirigida a alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO.
Cada uno de los integrantes del grupo, atendiendo a su especialidad, explicará la historia de Avilés a través de las disciplinas correspondientes, es decir, la cultura, la música, el desarrollo del puerto, el medio ambiente, la historia y sus personajes y las artes plásticas.
Las clases tendrán una duración de 40 minutos y estarán sostenidas con medios audivisuales. A través de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Avilés, que dirige Yolanda Alonso, se enviará al inicio del curso una circular a todos los colegios con la propuesta de la 'Cátedra Justo Ureña' como una actividad lectiva más, de forma que los centros educativos puedan escoger las charlas-conferencias que más les puedan interesar, incluso aceptarlas todas. Esas clases se ofrecerán en horario lectivo.
La ficha de catálogo de actividades que se enviará a los colegios describe la actividad como «un instrumento educativo para poner a disposición de los alumnos a los que se dirige, la historia de Avilés, y por medio de ese conocimiento lograr la incorporación a la vida activa de la ciudad».
Los objetivos específicos son tres: primero, conocer la historia de Avilés desde sus orígenes; segundo, comprensión de esa historia; y tercero, provocar su aceptación y consiguiente 'enamoramiento', tras el conocimiento del patrimonio natural, artístico y cultural de Avilés.
La cátedra tiene su propio logo, diseñado por Ramón Rodríguez, con el beneplácito de todo el equipo. Con el lema 'Conóceme y quiéreme. Soy Avilés', representa un corazón en azul y blanco, que son los colores de Avilés.
Armando Arias, coordinador del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, señala, al referirse a la puesta en marcha de la 'Cátedra Justo Ureña' que «el Aula de Cultura cumple con dos de sus objetivos, enunciados en el inicio de esta nueva etapa: la de ser una plataforma de servicio público y la de llegar a los niños y a los jóvenes. Creo que con la la creación y puesta en marcha de la cátedra logramos ese cometido».
Toda la información que los colegios deseen recabar a partir de recibir la circular con la actividad para el curso puede obtenerse a través del propio Armando Arias, o bien al correo auladeculturalavozdeaviles@gmail.com
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.