

Secciones
Servicios
Destacamos
A. INGUANZO
Sábado, 17 de agosto 2013, 02:48
Lo que empezó como un evento en una red social culminaba ayer como una muestra de arraigo patrimonial. Alrededor de 200 personas se reunieron frente a la iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón para reivindicar una vez más una intervención urgente sobre el templo para su consolidación y recuperación. La plataforma Amigos de la iglesia del monasterio de San Antolín, constituida a través de Facebook, conseguía un respaldo abrumador tanto de vecinos y veraneantes del pueblo de Naves como de caminantes y peregrinos, que también se quisieron sumar a la protesta.
María de la Vega ejercía ayer de portavoz de todos ellos, reconociendo que aunque hay pocas expectativas de que esta acción surta algún efecto, «no tratamos de realizar grandes discursos sino de manifestar con nuestra presencia tranquila lo que consideramos es un expolio del patrimonio cultural asturiano». Los colectivos Hispainia Nostra o 'La Hoguera' de Celorio y el Real Instituto de Estudios Asturianos, fueron algunas de las asociaciones presentes ayer en esta protesta.
Y es que, a pesar de que sí se han reconocido algunos trabajos de limpieza dentro del templo, el entorno y los edificios que conforman el monumento patrimonial continua igual de desatendido. «Hemos tenido contactos con todas las administraciones pero no hemos recibido aún una respuesta clara. Alegan que hay un problema muy complejo de titularidad», explicó De la Vega.
Por lo visto ese gran problema no es ni tan grave ni tan complejo. La plataforma aseguró ayer poseer documentos que acreditan que la titularidad de la iglesia pertenece al Estado. «Nos interesaría que éste lo reconociera y se lo traspasara al Principado para poder actuar más fácilmente».
Juan Carlos Villaverde Amieva, profesor de la Universidad de Oviedo, fue uno de los presentes en la concentración de ayer. Impulsor de la publicación 'Bedoniana', lleva muchos años luchando por que este icono patrimonial reciba, ni más ni menos, «el valor que tiene». Ante la concentración de ayer quedó gratamente sorprendido. «Este acto refleja la sociedad actual, los políticos se desentienden mientras la sociedad cívica lucha por sus intereses», valoró. «La izquierda, que apela tanto a la memoria, yo creo que en San Antolín anda algo desmemoriada», criticó Villaverde, que aseguró haber estado presente en una de las últimas reuniones que la Dirección General de Patrimonio celebró en torno a este monumento, con un resultado «decepcionante».
También estuvo apoyando esta acción el alcalde pedáneo de Naves, Urbano Ardines, que recordaba una concentración parecida celebrada hace más de una década. «Desde entonces poco se consiguió, pero se demuestra que el problema no es local, es de las administraciones que no se quieren hacer cargo de nada», censuró. El portavoz municipal del PP de Llanes, Juan Duyos, también respaldó la iniciativa con su presencia. «Esta no es una lucha de los vecinos y el pueblo de Naves en solitario, sino de toda Asturias», destacó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.