Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. GARCÍA
Sábado, 3 de agosto 2013, 03:47
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, encomendó ayer al bufete Estrada-Azcona la interposición de una querella criminal contra el abogado de Izquierda Unida Enrique Santiago, por presuntos delitos de calumnias e injurias en los que, según el expresidente del Principado, incurrió en unas declaraciones públicas efectuadas durante una rueda de prensa celebrada en Oviedo el pasado jueves. Santiago, en una comparecencia junto al coordinador general de IU de Asturias, Manuel Orviz, señaló a Cascos como beneficiario de los pagos de Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica, durante su etapa como ministro de Fomento. A lo largo de este periodo, según Santiago, las contrataciones de esta empresa «se multiplicaron como la espuma».
Se trata, según explica Foro en una nota, de imputaciones «falsas» contra Cascos, «que van desde el detalle de una relación personal inexistente con un determinado empresario hasta la realización de imaginarios pagos de empresas constructoras a cambio de adjudicaciones de obras en la etapa de Cascos al frente de Fomento». Los ataques al exministro son «fácilmente rebatibles», según Foro. Esgrime el sistema de adjudicación de obras vigente durante la citada etapa, que se reforzó con carácter general en los Pliegos Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares para los concursos de obras del Ministerio. «Entonces -precisan en el comunicado- se redujeron al máximo las posibilidades de favoritismo en la contratación pública y se incentivó el automatismo para garantizar las adjudicaciones con la metodología general, al aplicar para la selección de la oferta más ventajosa».
Esta metodología «objetiva de contratación», aseguran, fue de aplicación a todas las licitaciones, a partir de la fecha de su aprobación, por lo que cualquier denuncia de irregularidad debería de detallar cuál de dichos preceptos fue incumplido. «De lo contrario, la falsedad es nítida y patente, como es el caso de las acusaciones de Enrique Santiago», apostilla la formación en la nota.
IU insiste en sus ataques
El diputado nacional por Asturias Gaspar Llamazares expresó ayer su sorpresa ante al anuncio hecho por el actual presidente de Foro de interponer una querella contra el abogado de Izquierda Unida, Enrique Santiago. «Solo intenta callar la voz de quien dice lo evidente», afirmó durante un acto en Langreo. En opinión de Llamazares, nadie puede tener dudas de que hay una «trama mafiosa de financiación ilegal que afecta al partido mayoritario de este país». A su juicio, el presidente del Gobierno, en su comparecencia ante el Congreso «no ha sido capaz de cerrar la herida abierta sobre un presunto caso de corrupción».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.