Borrar
Urgente Hallan a un hombre muerto con un disparo en la cabeza en una lavandería de Gijón
David Saavedra, Luis Lozano y Margarita González intervinieron en la sesión plenaria. :: J. PETEIRO
Eva Illán admite que «la Fundación de Servicios Sociales está llegando al límite»
GIJÓN

Eva Illán admite que «la Fundación de Servicios Sociales está llegando al límite»

Explicó que no podrán incrementar las ayudas de emergencia si el Principado no devuelve el dinero adelantado

M. MENÉNDEZ

Sábado, 13 de julio 2013, 03:43

«Las posibilidades de la Fundación Municipal de Servicios Sociales están llegando al límite, ante un panorama que es la antesala de más recortes por las administraciones central y regional», indicó ayer la concejala Eva Illán después de que interviniera en la sesión plenaria Margarita González, representante de la asociación Alambique, para pedir que se prorrogaran las ayudas de emergencia social «para todas las personas que lo necesiten».

El caso es que el Ayuntamiento mantiene estas ayudas durante un máximo de 18 meses, hasta que los beneficiarios reciban el salario social básico, pero éste se está retrasando más que el plazo previsto, haciendo muy difícil la situación de las familias afectadas. Eva Illán tiene claro cuál sería la solución al problema: «Que el Principado nos dé las cantidades que estamos adelantando. Tenemos el máximo ánimo en colaborar con el Principado en la atención a los gijoneses».

Algo ayudará a la labor que realiza la Fundación Municipal de Servicios Sociales la modificación presupuestaria aprobada ayer por el Pleno -con la abstención del grupo popular-, que permitirá añadir otros 1.822.500 euros a sus cuentas para atender, especialmente, las ayudas de emergencia (1,2 millones), el segundo semestre de la teleasistencia (375.000 euros) o el mobiliario del centro de día del Albergue Covadonga, recientemente inaugurado (30.000 euros), entre otros asuntos. Esa modificación presupuestaria se acometerá mediante créditos extraordinarios y suplementos de créditos de 2012.

Durante una pregunta presentada al equipo de gobierno por la concejala de IU Libertad González, la edil aseguró que muchos de los problemas para encontrar alojamiento a personas sin techo se deben a que «estaba previsto el traslado del albergue a El Natahoyo. Ahora, para el nuevo calor y café no se buscó un local público, con lo que las entidades están quedando desbordadas». Ante este punto, González apuntó que «abogamos por una red de servicios sociales públicos y nos oponemos a la privatización».

Eva Illán explicó que el Ayuntamiento de Gijón «ha ido asumiendo todos los recortes, con nuevos recursos para la atención a dependientes y el incremento de las ayudas a la dependencia. No se nos puede acusar del retraso en el salario social básico».

También fue objeto de controversia entre ambas concejalas la cooperación al desarrollo. Illán explicó que en la segunda quincena de este mes se reunirá el Consejo de Cooperación y se abordará la modificación de su reglamento. Este retraso acumulado «afecta a la concesión de subvenciones a las ONG», explicó Libertad González, aunque Illán criticó la anterior política socialista en esta materia después de que encontrara «un almacén con material del HUCA para enviar a Cuba y al día siguiente ya no estaba. También en cooperación había un proyecto para rehabilitar un teatro en Paraguay».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Eva Illán admite que «la Fundación de Servicios Sociales está llegando al límite»