Borrar
Rejas tras la puerta de un comercio cerrado en el centro de la ciudad. :: SERGIO LÓPEZ
Más de 700 bares y tiendas de la comarca echaron el cierre desde el inicio de la crisis
AVILES

Más de 700 bares y tiendas de la comarca echaron el cierre desde el inicio de la crisis

En los últimos cinco años el número de pequeños comercios se redujo un 18,4% y el de establecimientos hosteleros un 17,8%

JESÚS GONZÁLEZ

Sábado, 6 de julio 2013, 04:20

La crisis se ha llevado por delante a cerca de 700 establecimientos comerciales y hosteleros de la comarca. Esa es la diferencia entre el número de bares, tiendas y restaurantes que había en Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas a comienzos de 2007, y los que se contaban cinco años más tarde. De 2.906 comercios se pasó a 2.371 -en los últimos meses la cifra puede haber sufrido variaciones-, y de 882 bares y restaurantes la cifra ha quedado en 725. En ambos casos, se trata de un descenso próximo al 18%.

«Por los datos que tenemos nosotros, el porcentaje de cierres es aún mayor, superior al 20% de lo que había hace cinco año», apuntaba al respecto el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), quien apunta que ese porcentaje se compensaría en parte por las nuevas aperturas de negocios. De ese modo, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el último anuario económico de La Caixa, el número de establecimientos de comercio minorista se redujo desde el inicio de la crisis en un 18,4%, y el de locales de hostelería en un 17,8%.

Todas esas cifras vienen a ser el reflejo de la realidad vivida por el sector en la comarca en el último lustro, que ha estado marcado por un progresivo descenso del consumo y la consiguiente quiebra de cientos de negocios.

Las peores cifras se dan en el caso del pequeño comercio, aunque las empresas de comercio mayorista tampoco se libran de la quema. En el primer caso, la crisis se ha llevado por delante 535 negocios, de los que más de la mitad se encontraban en los concejos de Castrillón y Corvera. El primero de ellos es, de hecho, el municipio de la comarca en el que, en términos absolutos, más acusada ha sido la disminución del tejido de pequeñas empresas que supone el comercio minorista. La crisis ha liquidado 153 establecimientos de ese tipo en el último lustro en Castrillón frente a los 150 que desaparecieron en Avilés. Pero en Corvera, la caída ha sido más acusada en términos proporcionales al haber iniciado el pasado año con 136 tiendas menos de las que se contaban un lustro atrás, lo que supone un descenso del 38,3% .

Gozón e Illas

En el caso de Gozón, de los 197 establecimientos comerciales que se contaban antes del inicio de la crisis, se ha pasado a 102, lo que supone también que prácticamente un tercio del sector ha desaparecido en el último lustro. En Illas, por su parte, el descenso ha sido más contenido al contarse ahora una tienda menos que a comienzos de 2007.

En la hostelería la situación no es mucho mejor. En la ciudad se cuentan ahora 29 bares, restaurantes y sidrerías menos de las 406 que se computaban antes de que se iniciara la crisis económica actual, lo que hace que el descenso -del 7%- sea el más suave de los que se han dado en la comarca en el mismo periodo.

Así, en Corvera han desaparecido más de un tercio de sus bares: ahora hay un centenar y hace cinco años superaban los 150. En Castrillón, el descenso fue del 23,7% hasta quedar en 116 establecimientos, mientras que en Gozón se alcanzó la cifra de 117 bares y restaurantes tras el cierre de 39 en los últimos cinco años, un descenso del 25%. En este sector, en Illas sí que se observó una evolución más parecida a la del resto de concejos de la comarca en términos porcentuales, pues de siete bares y restaurantes ha pasado a cinco, lo que supone una caída del 28,6%.

En total, en toda la comarca se ha pasado de 882 establecimientos hosteleros a 725 en el último lustro, y todo ello pese a que en ese periodo se conoció un repunte de la actividad turística en la comarca.

De todos modos, y tal vez por esa potenciación del turismo, la hostelería ofrece unos datos menos dramáticos que los del sector del comercio.

Al 18,4% de descenso que se observa en los establecimientos minoristas, hay que sumar los malos datos del sector mayorista, que también ha conocido descensos que van del 10% en Corvera, donde quedan 27 establecimientos de ese tipo, al 27% de Castrillón, donde sobreviven 27. En Avilés, el descenso en el mismo periodo fue del 14,5% y en el anuario de La Caixa se computan un total de 171 negocios de ese tipo. Por último, en Gozón quedan 14 comercios mayoristas -un 26,3% de los que se contabilizaban cinco años atrás-, y uno en Illas, cuando antes del estallido de la crisis había dos.

En líneas generales, la actividad por número de negocios en el sector del comercio y la hostelería, de acuerdo con los datos del mencionado informe, ha conocido un descenso mucho más acusado que el que se observa en el mismo periodo en otros sectores como el industrial. En este capítulo -que incluye el número de negocios adscritos también al sector de la construcción-, en el mismo periodo se registra un aumento del 11% en el número de empresas -no necesariamente de trabajadores o volumen económico-, en Avilés. En el resto de la comarca, en cambio, se dan descensos que van del 6,8% de Corvera, hasta las 156 empresas, y el 20,6% de Gozón, hasta un total de 122.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Más de 700 bares y tiendas de la comarca echaron el cierre desde el inicio de la crisis