

Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
Viernes, 5 de julio 2013, 03:22
Las visitas al 'Juan Sebastián Elcano', que atracará en Avilés el próximo lunes, se realizarán en grupos de veinte personas. En estos días se ultiman los actos que se celebrarán durante su estancia en Avilés del buque escuela de la Armada española. La necesidad logística de atracar y zarpar en bajamar han obligado a reducir las visitas guiadas. Finalmente se podrán realizar durante la tarde del lunes y durante toda la jornada del martes. Inicialmente se iba a dedicar parte de la mañana del miércoles también a esas visitas, algo que se ha descartado, ya que el bergantín debe levar anclas sobre las doce del mediodía, antes de lo previsto.
La cola que ordenará el acceso al 'Juan Sebastián Elcano' se situará detrás de las puertas metálicas que cierran el acceso al jardín de la dársena de San Agustín. Se ha previsto que entren en el barco para cada visita dos grupos de veinte personas. El Elcano permanece estos días en el puerto de Santander y ayer se formaron nutridas colas para acceder a su interior.
Dentro de los actos que se organizan en torno al buque escuela de la Armada se encuentra la sesión académica que tendrá lugar el lunes a las seis de la tarde en el Centro Niemeyer. En ella intervendrá el comandante del 'Juan Sebastián Elcano', Alfonso Gómez, que será presentado por el coordinador del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, Armando Arias. El comandante explicará cómo es la vida a bordo del buque escuela.
Una vida dedicada a la mar
La Armada aprovechará la estancia de esta embarcación en Avilés para hacer un homenaje al empresario asturiano ligado al sector naval Juan Alvargonzález, que falleció el pasado mes de abril. El acto será privado y tendrá lugar el lunes en el bergantín. En este homenaje estarán presentes los once hijos del empresario, entre ellos el actual presidente de la empresa, Romualdo Alvargonzález , además del gerente de la Fundación que lleva su nombre, Ramón Alvargonzález, y el responsable de esta empresa en Avilés, Delfín García Novo.
Juan Álvargonzález González fue el fundador de la Naviera Alvargonzález (actual Ership). Desde muy pequeño su pasión fue la Marina, en 1939 ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando, antes ya había pasado por el bacaladero artillado 'Galerna' y por el submarino 'General Mola'. Tras recibir el despacho de alférez en 1943 fue destinado al crucero 'Canarias', el minador 'Júpiter' y la Escuela Naval de Marín.
En 1950, problemas de salud le obligaron a abandonar la Armada y a partir de entonces se dedicó a trabajar en los negocios marítimos de la familia. La iniciativa y el empuje de Juan Alvargonzález llevaron a su compañía al grupo empresarial que forma ahora con presencia en la mayor parte de los puertos españoles y alguno del extranjero, dando empleo a unas 400 personas. Además, Alvargonzález creó la fundación que lleva su nombre y que desde 1992 se dedica a la promoción y fomento de asuntos relacionados con la marina. Su trayectoria fue distinguida con diferentes menciones, entre ellas destaca la Medalla al Mérito Social Marítimo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.