

Secciones
Servicios
Destacamos
ANDREA INGUANZO
Miércoles, 3 de julio 2013, 20:16
El estado de la carretera a los Lagos de Covadonga ha obligado a tomar precauciones. En las últimas jornadas se realizaban una serie de marcas viales, en forma de cruces, para advertir a los vehículos de gran tonelaje que no circulen o estacionen encima de las mismas. Según confirmaban ayer distintas fuentes acreditadas, la misma empresa encargada de ofrecer el servicio de lanzadera habría sido la encargada de pintar esta señalización especial ante la próxima puesta en marcha del Plan de Transportes a los Lagos de Covadonga, que arrancará el próximo 26 de julio y se aplicará una semana menos que el año anterior, hasta el 8 de septiembre.
Aunque desde las administraciones competentes aún no ha habido confirmación oficial sobre la autoría de esta actuación, todo parece indicar que el propio Consorcio de Transportes de Asturias habría tomado precauciones de este modo para intentar que los propios autobuses del Plan de Lagos eviten pisar los puntos del vial señalados, se presupone, como peligrosos. Se trata de marcas verdes y amarillas, en su mayoría en forma de cruz o aspa, aunque también hay algún otro símbolo. Se encuentran dispersas en la margen de la carretera que se corresponde con la ladera y, en muchos casos, coinciden con pequeños hundimientos y roturas del firme. El primer grupo de marcas, en dirección a los Lagos, se encuentra en una zona conocida como la Pradería, unos metros más adelante del área de Güeyos del Reinazo. Es el único punto de la calzada donde se ha marcado una doble fila de cruces de dos colores.
Continuando el ascenso también se encuentran estas marcas en el entorno de Moferos, sobre todo en una de las curvas más pronunciadas. En la Huesera también hay otro punto conflictivo para el tránsito de los autobuses, destacado con hasta 15 signos sobre el vial. A la altura de las majadas de Teón y Gumartini han sido destacadas también varias áreas, todas ellas con pequeñas roturas del firme. Finalmente, en el tramo de carretera que bordea al lago Enol, se suceden un total de catorce marcas verdes.
Las características de la carretera a los Lagos sumadas a la aparición de estas nuevas señales obligarán a las lanzaderas a extremar la precaución este verano. En varios puntos del vial es complicado el cruce de dos vehículos, lo que se agrava cuando uno de ellos es un autobús y, además, tiene como aconsejable no pisar o detenerse en determinadas partes del mismo.
A pesar de que la Consejería de Fomento, que además se encuentra realizando obras de reparación y mejora de dicha carretera, no ha atribuido todavía la autoría de estas marcas, todo parece indicar que el deficiente estado de la carretera C0-4 preocupa a las distintas administraciones con competencias en esta zona. Y es que además, por parte del Principado, también se realizaban ayer trabajos de marcaje color rojo para «señalizar puntos donde hay posibles daños, para ver cuál es su evolución y realizar, si procede, una reparación posterior». De llevarse a cabo, éstos serían unos trabajos que requerirían de una nueva contratación.
Medidas de precaución
El alcalde cangués, José Manuel González, aseguraba ayer haberse encontrado con estas nuevas marcas durante una reciente visita a los Lagos. «Me parece acertado que se valoren y se tomen las medidas de precaución y seguridad oportunas, sobre todo teniendo en cuenta el tránsito de vehículos de peso y gran tonelaje», valoró. El regidor popular confirmó que el equipo de gobierno ya ha terminado de redactar el informe sobre los puntos críticos de esta carretera. «Esperamos que todos sean reparados en los próximos días, durante el desarrollo de las obras del Principado», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.