Borrar
Representantes de la Policía y responsables de los sectores del turismo y comercio gijonés, durante la reunión de ayer. :: J. PETEIRO
300 agentes vigilarán el verano
GIJÓN

300 agentes vigilarán el verano

Durante los meses estivales se reforzará la presencia policial en eventos importantes y aglomeraciones de gente para evitar los hurtos

LUCÍA RAMOS

Sábado, 29 de junio 2013, 04:32

Garantizar que tanto gijoneses como turistas puedan disfrutar del verano con la mayor tranquilidad posible. Esa será la misión de los más de 300 agentes de Policía que se encargarán de velar por la seguridad ciudadana durante los meses estivales.

El comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, junto a otros responsables de las brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, se reunieron durante los pasados 27 y 28 de junio con los cónsules y con los máximos responsables de los sectores del turismo y del comercio gijonés, para tratar los pormenores de esta campaña.

«Siguiendo instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Dirección de la Policía, esta comisaría abre el plan 'Turismo 2013' en la ciudad. Se reforzará la presencia policial en los sitios en los que haya aglomeración de personas, para lo cual se contará con personal uniformado y también de paisano», explicó el delegado de Participación Ciudadana, el inspector Claudio Alperi, ayer, tras la última reunión en la Comisaría de Policía. «También habrá varios efectivos de prácticas, aunque en número inferior al de años anteriores, y se tendrá especial cuidado durante la celebración de eventos importantes, tales como la Semana Negra, la Feria Taurina, los diferentes concursos y festivales musicales, o la Feria Internacional de Muestras», añadió.

El Cuerpo Nacional de Policía también va a repartir una serie de folletos explicativos, editados en once idiomas diferentes, para que todos los ciudadanos extranjeros que visiten la ciudad dispongan de la mayor cantidad de información posible sobre los pasos a seguir en caso de ser víctimas de algún hecho delictivo. «Con el fin de evitar que se produzcan esas situaciones, las recomendaciones que se darán a los turistas serán las habituales: tener mucho cuidado en playas y bares, o no dejar objetos de valor a la vista en el coche, entre otros», informó el inspector.

Existe también la posibilidad de denunciar hurtos, pérdidas o robos través de teléfono móvil, donde serán atendidos en su idioma o incluso a través de Internet. Además, por segundo año consecutivo, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, cualquier ciudadano extranjero puede acudir a la comisaría para que se le compulse su documento identicativo, con el fin de poder dejar el original en el lugar en que esté residiendo, evitando perderlo en caso de robo o extravío.

Otra de las medidas que se adoptarán este verano será la de llevar a cabo un tratamiento rápido de la información que permita decectar la llegada a la región de organizaciones especializadas en hurtos, la aparición de nuevos modos delictivos o la detección de billetes falsos, lo que se dará a conocer a los ciudadanos y visitantes mediante campañas informativas en los medios de comunicación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 300 agentes vigilarán el verano