Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. C.
Miércoles, 19 de junio 2013, 02:17
Los centros sanitarios de titularidad privada podrán acceder a las historias clínicas digitales de los usuarios del Sistema Nacional de Salud y viceversa. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la clausura de la presentación del Estudio RESA, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Mato señaló que esta posibilidad será «beneficiosa para los pacientes», al considerar que «se trata una buena oportunidad para complementar e integrar la información clínica de los pacientes, ahorrar recursos e incrementar la seguridad en la práctica asistencial de los pacientes».
De todas formas, aún falta por poner en marcha el proyecto que permita interactuar a los diferentes sistemas de salud autonómicos y los centros privados, tal y como explicó la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien precisó que «todavía hay cuatro comunidades que siguen sin estar conectadas». Vinuesa, eso sí, no aclaró cuáles son esas autonomías.
Nodo ministerial
La directora general de Salud Pública explicó que las historias sanitarias pertenecientes al sistema público están conectadas a través de un nodo del ministerio. Eso sí, solo se podrá acceder a ellas si están digitalizadas. «No vale si están en papel», señaló Mercedes Vinuesa.
Pese a todo, en estos momentos están conectadas 16,7 millones de historias clínicas. Ahora no hará falta que un paciente que quiera ser atendido, por ejemplo, en un centro privado no perteneciente a su comunidad autónoma utilice certificado electrónico alguno. «La idea es ganar en seguridad», precisó Vinuesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.