Borrar
Malestar en Ribadesella por la retransmisión en diferido del Descenso
Oriente

Malestar en Ribadesella por la retransmisión en diferido del Descenso

Critican al Gobierno del Principado por su decisión de no emitir en directo por la TPA la fiesta de Las Piraguas

JUAN GARCÍA

Viernes, 14 de junio 2013, 05:02

El anunciado 'apagón televisivo' en el Sella ha sentado muy mal en la ribera del río. La decisión va camino de levantar una enorme polvareda. Instituciones públicas, asociaciones deportivas y culturales, vecinos y piragüistas en general han manifestado su indignación con la decisión adoptada. En líneas generales, todos exculpan al Comité Organizador (CODIS) de la prueba. Sus miradas y sus críticas van dirigidas al Gobierno del Principado de Asturias. Algunos, como el palista cangués Kiko Vega, pidieron la dimisión de los responsables políticos que autorizaron o permitieron ese apagón. El tricampeón del Sella no concretó nombres, pero dirigió sus dardos hacia el representante del Gobierno del Principado en la Televisión Autonómica asturiana. «Alguien ha dicho que no se va a retransmitir y ese alguien tiene que ser ese representante, así que es él quien debe explicarse públicamente y adoptar las responsabilidades correspondientes», afirmó el deportista. Vega sigue sin comprender que la prueba deportiva «más importante de Asturias» se quede sin televisión en directo. Por ese motivo propuso un plante deportivo: «Lo que teníamos que hacer los deportistas era no presentarnos en la competición», añadió.

Quien se situó muy en la línea de Kiko Vega fue el árbitro de piragüismo y ex alcalde de Ribadesella, Carlos Piélagos. Éste exculpó al CODIS, «porque hacen lo que pueden», pero lamentó que durante 26 años se haya venido pagando por la retransmisión del Sella, cuando en el resto de eventos deportivos son las televisiones las que compran los derechos de retransmisión para luego comercializarlos.

«Es una vergüenza»

Piélagos entiende que el Gobierno asturiano, como propietario de la Televisión Autonómica, debe sentarse a negociar esos derechos con el CODIS. «Es una vergüenza que en la TPA se haya dado la espalda al Sella, la única Fiesta de Interés Turístico Internacional existente en Asturias, mientras se retransmiten partidos de fútbol hasta la saciedad, muchos de ellos sin interés alguno y cuando hasta hace bien poco se estaban pagando millonadas por la Fórmula 1 y los partidos de la Champions», afirmó. Piélagos responsabilizó directamente al director general de Deportes, «cuya gestión en este asunto ha quedado en entredicho» e instó a los ayuntamientos del Oriente de Asturias y en especial a los de Parres y Ribadesella a «hacer piña contra el Gobierno regional».

En principio y de momento, el Ayuntamiento de Ribadesella no piensa actuar en ninguna dirección, «porque no sabemos nada, nos hemos enterado por la prensa ya que no recibimos ninguna información directa», afirmó la alcaldesa, Charo Fernández Román. En cuanto tenga constancia de lo que está pasando, «diremos lo que tengamos que decir y en el foro adecuado», añadió. No obstante, para la regidora local, este apagón televisivo «es un paso atrás en la historia del Sella» que dificultará aún más la consecución de nuevos patrocinadores para la fiesta. Desconoce quien es el responsable de la decisión, pero lamentó que «estemos manteniendo una televisión autonómica para que no preste atención al evento deportivo más importante de la región». «Si tenemos una cadena de televisión con dos canales es para esto, para retransmitir todo aquello que sea interés en Asturias», añadió la alcaldesa.

Quien ya se esperaba el apagón televisivo es el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Parres y ex secretario del CODIS. «La decisión se adoptó el año pasado ante la barbaridad abonada por la retransmisión», desveló Titu Manzano. No obstante, cree que la negociación del Comité Organizador ante el Principado «ha de ser más dura y ha de contar con el apoyo del resto de instituciones públicas, en especial de los ayuntamientos de Parres y Ribadesella». Manzano considera «vergonzoso» que la TPA no retransmita la prueba y cree que el Sella, «un evento deportivo de alto nivel», nunca debe pagar por esa emisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Malestar en Ribadesella por la retransmisión en diferido del Descenso