

Secciones
Servicios
Destacamos
TERRY BASTERRA
Jueves, 6 de junio 2013, 04:28
Cada vez son más los peregrinos que optan por realizar el Camino de Santiago por su vertiente Norte. Pensando en estas personas y, con el objetivo de explotar un nicho de mercado poco atendido y que se espera que vaya a más en el futuro, veintisiete hoteles de la región se han unido en un proyecto denominado 'Peregrinos por Asturias, de hotel en hotel'. La iniciativa consiste en que los alojamientos participantes se comprometen a ofrecer a los caminantes una serie de servicios pensados para atender sus necesidades específicas como pueden ser unos horarios de desayunos adaptados al peregrino, servicio de masajista o, incluso, la posibilidad de que desde el hotel acudan a recoger a aquellas personas que no se vean capaces de culminar una de las etapas.
Para la puesta de largo de este proyecto se eligió la capilla del Cantu, un pequeñísimo templo situado en Colombres junto a la entrada del Camino del Norte en Asturias tras dejar Cantabria. Allí una representación de los hoteleros participantes en esta iniciativa agasajaron con productos típicos asturianos (sidra y queso) a un grupo de cinco peregrinos que alcanzó el templo al filo del mediodía. No faltó una alfombra roja para darle un punto de lustre al acto ni los aplausos de los asistentes a la llegada de los peregrinos a la región. Tampoco el sonido de la gaita asturiana. Ayer estos cinco peregrinos llegados de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania y Bilbao fueron los primeros en disfrutar de esta nueva experiencia pensada para ellos ya que, además del pincheo, se les obsequió con una noche en uno de los hoteles que ofrecen servicios enfocados a estos viajeros.
«El Camino Francés está saturado y cada vez va a haber más peregrinos que opten por hacer la ruta que pasa por Asturias. Es una realidad que cada vez va a más», explica Luis Inguanzo, del Hotel Rural Cuartamenteru, situado en la localidad llanisca de Poo. Este hotelero especifica que los alojamientos que participan en este proyecto «más que unas tarifas especiales, lo que ofrecemos son unos servicios destinados a cubrir las necesidades de los peregrinos». Y es que estos empresarios afirman que no todas las personas que realizan el Camino se alojan siempre en albergues, por lo que aseguran que existe un porcentaje de estos viajeros a los que no les importa pagar algo más por el alojamiento pero a cambio disfrutar de una serie de comodidades que les hagan más llevadero su camino a Santiago. «Es un proyecto a medio y largo plazo. Sabemos que no vamos a tener peregrinos de golpe en nuestros hoteles, pero hay que estar preparados», destaca Inguanzo.
Para Beatriz Pérez, del Hotel Casa de la Veiga en Grado, iniciativas como ésta, que cuenta con el respaldo de la Unión Hotelera de Asturias, «pueden servir para potenciar el sector, porque cada vez hay más peregrinos que optan por descansar en un hotel, y también para promocionar el Camino a su paso por Asturias».
En una línea similar se pronuncia Vanesa Fernández, del BAL Hotel de Quintueles, y coordinadora del proyecto 'Peregrinos por Asturias'. «Con esta iniciativa se quiere destacar al Camino y a sus viajeros porque es un segmento de mercado al que no se le da importancia y que está sin explotar», indica la coordinadora del proyecto, quien reconoce que «el primer cuatrimestre del año ha sido muy duro para el sector porque éste es un mercado muy sensible». Pese a ello Fernández recalca que estos empresarios no desisten. «Nosotros estamos trabajando y proponiendo iniciativas que consideramos que al cliente le pueden interesar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.