Borrar
CARREÑO

Carreño aprueba sus presupuestos con la abstención de CA-UN

Los populares critican en el Pleno la falta de voluntad del ejecutivo socialista para aplicar medidas que reduzcan el gasto corriente

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 29 de mayo 2013, 04:02

El Pleno de Carreño aprobó ayer los presupuestos municipales de 2013 con los votos favorables del PSOE, PCPE y UNA y la abstención de Carreño Unido (CA-UN), que fue el grupo que propició que las cuentas salieran adelante. En la sesión, que tuvo un carácter extraordinario, el alcalde, Ángel Riego, expuso las cuentas comenzando por el capítulo de ingresos, que asciende a 14.374.220,76 euros. En cuanto a los gastos, éstos serán de 13.901.664,86 euros. Se trata de unas previsiones que, según dijo, «suponen por primera vez en la historia un descuadre de 472.555,9 euros debido al plan de ajuste estatal, que fija un techo presupuestario para los ayuntamientos». De esta manera, se evidencia que el Consistorio carreñense ingresó más dinero del que podrá gastar durante el actual ejercicio contable.

Durante el debate, tanto el PCPE como UNA argumentaron su respaldo en que finalmente se negociaron un aumento de las partidas destinadas al fomento del empleo y a acciones sociales. Por su parte, la portavoz de CA-UN, Merche García -que criticó la gestión del ejecutivo socialista «ante el mal estado general en que se encuentra el concejo»- decidió optar por la abstención, «consciente de que con ello se procurará sacar adelante unos presupuestos en un ejercicio de responsabilidad».

Tanto el PP como Foro Asturias manifestaron su rechazo y especificaron que expusieron una serie de medidas encaminadas a recortar los gastos corrientes -que representan el 56% del total- que no han sido aplicadas por el ejecutivo local.

El portavoz popular, José Ramón Fernández, se mostró muy critico con lo que considera una «falta de voluntad» del gobierno del PSOE, que emplea, afirmó, el dinero en partidas para subvencionar sus «chiringuitos».

Su homóloga socialista, Amelia Fernández, defendió las cuentas y recalcó que los presupuestos priorizan las políticas sociales. Asimismo, acusó a IU y UICA de falta de interés para negociar sus propuestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño aprueba sus presupuestos con la abstención de CA-UN