

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTÍN PAZOS
Viernes, 10 de mayo 2013, 11:39
Luanco vuelve a ser la cita de los coordinadores de 'Cocineras Comarca Avilés', la marca de calidad del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. En esta ocasión José Antonio Alonso (Jose's) y Jose Otero (La Capilla, NH Palacio de Ferrera) estuvieron en un restaurante de referencia en la villa marinera, el Restaurante Robus, un ejemplo de esfuerzo y de dedicación por parte de una familia que ha sabido evolucionar y amoldarse a los tiempos.
Robustiano Rodríguez Martínez, Robus, fallecido en setiembre del año pasado, nació en Cangas del Narcea, pero llegó de joven a Luanco como camerero en el Hotel Aramar. Aquí conoció a María Luisa Suárez, se casaron y decidieron abrir el Robus. Fue hace 37 años, con un mesón en donde se vendían pollos asados, pulpo o vino ribeiro, y en el que María Luisa se encargaba de la cocina. Desde entonces, el negocio fue evolucionando, modernizándose y adaptándose a los tiempos, hasta convertirse en un restaurante cuya fama se extiende por toda la geografía regional y entre cantidad de clientes que llegan del País Vasco, Madrid o León.
El Robus es hoy un moderno restaurante, con capacidad para unas cien personas, modular, para buscar distintos ambientes, con una terraza espléndida en una zona peatonal, que va a ser ampliada en breve, y en donde su escaparate es una exhibición permanente de mariscos. Aquí sigue la familia, María Luisa, y un hijo, Javier. Su hermana Laura está al frente de los hoteles Plaza I y II, en la plaza de La Baragaña, muy cerca del restaurante.
Hace años llegó al Robus una joven de 19 años, Marían Quirós Cortés, que empezó en la barra y poco más tarde entró en la cocina. Desde hace quince años ella es la responsable de unos fogones en los que manda el producto de primera calidad, aprovechando el pescado y el marisco de Luanco, y de donde salen platos representativos como las parrilladas mixtas, la calderada, típica de febrero, con motivo de la fiesta del Cristo del Socorro, el bonito en verano, el cachopo de merluza y una completa carta en la que no faltan postres caseros como la tarta de queso, tocinillo, arroz con leche o una sopa de mango con frutos rojos. Una buena bodega completa la carta, en donde no falta la sidra, Val d'Ornón, selección de Menéndez.
El Robus trata de amoldarse a los tiempos, con menús del día y especiales de fin de semana, para una clientela fiel, de dentro y de fuera, conocedores de una cocina en la que la calidad está por encima de todo, a lo que se añade un agradable servicio y unas estupendas instalaciones en las que tomar el aperitivo también es una buena opción en la espléndida villa de Luanco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.