

Secciones
Servicios
Destacamos
AIDA COLLADO
Miércoles, 1 de mayo 2013, 11:24
En el transcurso de la instrucción de la querella por cohecho o exacciones ilegales contra el diputado y exalcalde de Cudillero, Francisco González, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido abrir una pieza separada por prevaricación contra el parlamentario, en relación con la contratación de policías locales durante el período 2003-2008. Tras recibir el informe fiscal, que entiende que efectivamente los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación, el magistrado José Ignacio Pérez Villamil ha decidido citar como imputado a González el próximo 14 de mayo, a las 10.30 horas, en la sede del TSJA.
El diputado deberá afrontar este nuevo proceso después de que el Ayuntamiento de Cudillero enviase al juez la documentación sobre la contratación y selección de los auxiliares de Policía Local que le había sido solicitada por oficio el pasado 28 de febrero. Dicha documentación, argumenta el Ministerio Fiscal, «evidencia la ausencia de procedimiento selectivo alguno en la contratación» de dicho personal.
Esta pieza separada es pues consecuencia de las diligencias de investigación abiertas a raíz de la querella por un presunto delito de cohecho o exacciones ilegales, interpuesta por el sargento de la Policía local y diversos hosteleros del municipio que explotaban durante la temporada estival unos chiringuitos ubicados en el puerto pixueto. La instrucción por exacciones ilegales se encuentra en la actualidad en la fase intermedia del procedimiento. La audiencia preliminar a la decisión de apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado está convocada para el día 7 de mayo.
De todas formas, no es el primer procedimiento judicial por prevaricación al que se enfrenta González. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya había decidido seguir adelante con la tramitación de diligencias previas contra el parlamentario (y contra el exedil Gabriel López) en otra causa, tras apreciar «indicios razonables» de este mismo delito en la apertura de un expediente disciplinario, con suspensión temporal de funciones, al sargento de la Policía Local de Cudillero, Prudencio Iván Flórez.
Dicho procedimiento se encuentra ahora a la espera de que la acusación pida la celebración de un juicio oral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.